EL MUNDO › PARA WASHINGTON, LA INICIATIVA PERTURBARIA LAS NEGOCIACIONES

EE.UU. veta en la ONU al Estado Palestino

 Por Donald Macintyre *

Desde Ramalá

Los líderes palestinos reciben una creciente presión de Estados Unidos para que abandonen sus planes para buscar el reconocimiento de Estado por parte de la ONU, de la misma forma que Israel continúa un intenso lobby para persuadir a los estados miembros de que la medida llevaría a la “violencia y un baño de sangre”. Mohammed Shtayyeh, un importante miembro de la delegación que el presidente palestino Mahmud Abbas llevará a Nueva York la semana que viene, insistía en que el liderazgo estaba unido detrás de la estrategia, a pesar de los intentos de los funcionarios estadounidenses por desviarlos.

El enviado de Estados Unidos a Medio Oriente, David Hale, se reunió con Abbas aquí el miércoles para presionar la idea de Washington, de que la iniciativa de la ONU perturbaría en lugar de ayudar a su lucha para llegar a una reanudación de las negociaciones entre ambos lados. Shtayyeh admitió ayer que el liderazgo de Cisjordania estaba bajo “gran presión” de Washington, pero añadió: “Al final del día, Abu Mazen Abbas tiene que sopesar las cosas. Es una persona muy racional, realista. Hace dos años que está diciendo ‘Denos algo’. Y ahora no tiene alternativa”.

Insistió en que se haría un pedido formal para ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, que Washington ya dejó en claro que vetará. Los diplomáticos europeos han estado tratando de persuadir a los palestinos que están determinados a que la ONU tome una medida, una mejor manera sería de ir directamente a la Asamblea General de la ONU y pedir el status menor de un “Estado no miembro”. Al mismo tiempo, la UE está tratando de lograr las condiciones para poder apoyar tal paso, incluyendo un llamado a negociaciones israelíes-palestinas más pronto.

Aunque reconociendo que hay una mayoría en la Asamblea General a favor de la movida palestina, Ron Prosor, el embajador de Israel en la ONU, dijo en una entrevista con Maariv que estaba tratando de aumentar una “minoría moral” de países contra la movida que podría ser interpretado como que “un Estado palestino sólo puede establecerse a través de negociaciones”. Añadió: “Estoy tratando, literalmente hasta el último minuto, de persuadir a los embajadores de los países miembros de la ONU que este curso de acción unilateral por parte de los palestinos no conducirá a la paz y al establecimiento de un Estado palestino, sino sólo a la violencia y a un baño de sangre”.

Shtayyeh insistió en que el presidente palestino trató varias veces de lograr progreso a través de negociaciones directas e indirectas desde que asumió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu en 2009. Dijo que los palestinos estaban listos para recomenzar las negociaciones si se basaban en las fronteras de 1967, si hubiera un congelamiento de los asentamientos y que Netanyahu deje de insistir en que Israel sea reconocido como un Estado judío. Añadió que no había “contradicción” alguna en ir a la ONU y participar también en las negociaciones después de la Asamblea General de la ONU.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.