EL MUNDO › CERCA DE SESENTA PARTIDOS AMENAZARON CON BOICOTEAR LAS ELECCIONES

Protesta y represión policial en plaza Tahrir

La policía de Egipto reprimió ayer a manifestantes que se encontraban en la plaza Tahrir de El Cairo, pero los activistas dijeron que realizarán una sentada de protesta. La manifestación pacífica ocurrió luego de un acto en demanda por el fin de las leyes de emergencia y una transferencia más rápida del poder a los civiles de manos militares. Mientras tanto, ayer la junta militar egipcia decidió cambiar la ley electoral aprobada esta semana tras admitir algunas de las peticiones que le plantearon representantes de los partidos políticos.

Cerca de cien personas permanecían en la plaza tras la manifestación realizada el viernes. La policía antidisturbios, armada con escudos y bastones, arrestó a diez personas cuando los manifestantes les arrojaron piedras.

Pero los activistas en la plaza dijeron que quienes lanzaron piedras no eran parte de su grupo. Soldados y fuerzas de seguridad se mantuvieron lejos de la plaza el viernes, pero el consejo militar que gobierna el país hizo advertencias a los manifestantes de que no atacaran edificios públicos. Los activistas prometieron regresar a la plaza Tahrir para seguir presionando al consejo militar si no se cumplen las demandas.

“Estamos planeando realizar una gran sentada porque tenemos tres demandas: el término de la ley de emergencia, el término de los juicios militares a civiles y la aceleración de los juicios a ex altos mandos del ejército”, dijo Mostafa el Hag, cantante y activista de 28 años.

“Estamos esperando a ver qué dice el consejo militar el domingo”, afirmó. Cerca de 60 partidos y agrupaciones políticas, incluyendo el ala política de los Hermanos Musulmanes, amenazaron con boicotear las próximas elecciones parlamentarias y fijaron un plazo final que termina el domingo para que el consejo militar cumpla sus demandas.

Los pedidos incluyen la aprobación de una ley que evitaría que muchos de los que apoyaron al depuesto presidente Hosni Mubarak cuando estaba en el poder, compitan por cargos públicos. El consejo militar se reunirá con los partidos políticos para discutir la ley. Cientos de jóvenes marcharon el viernes hacia las oficinas del consejo militar, pero fueron bloqueados por la policía que los obligó a regresar a plaza Tahrir.

La junta militar egipcia decidió cambiar ayer la ley electoral aprobada esta semana tras admitir algunas de las peticiones que le plantearon representantes de los partidos políticos.

Tras una reunión del vicepresidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la junta aceptó eliminar el artículo de la ley que prohibía que los partidos concurrieran a un tercio de los escaños del Parlamento mediante listas abiertas.

Compartir: 

Twitter
 

Soldados bloquean el paso de manifestantes, en Tahrir.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.