EL MUNDO › EL EX PRESIDENTE FUE DIAGNOSTICADO CON UN CANCER DE LARINGE; PREOCUPACION EN LA REGION

Lula se enfrenta a un tumor

Los médicos se mostraron optimistas y confirmaron que el tratamiento de quimioterapia que se le aplicará será ambulatorio. Lula es un fumador desde hace décadas.

El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de 66 años, fue diagnosticado ayer con un tumor maligno en la laringe. Luego de darle el alta ayer, los médicos se mostraron optimistas y confirmaron que el tratamiento de quimioterapia que se le aplicará será ambulatorio. Los médicos le realizaron una biopsia al ex mandatario, fumador desde hace décadas, y no se descarta que una muestra de lo extraído sea enviada a un laboratorio de Estados Unidos, como ya ocurrió con un tratamiento similar realizado a la presidenta Dilma Rousseff en 2009.

El ex presidente se sometió a los chequeos en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo, el mismo donde fueron internados por cáncer linfático los presidentes actuales de Paraguay y Brasil, Fernando Lugo y Dilma Rousseff. “Gracias a los exámenes preventivos, el descubrimiento del tumor fue hecho en una etapa que permite su tratamiento y cura”, dijo la presidenta Dilma Rousseff en un comunicado. De acuerdo con los médicos, el tumor tiene un tamaño medio y está encapsulado, es decir no se diseminó por otros órganos. José Chrispiniano, portavoz del Instituto Ciudadanía, fundado por Lula, precisó que el ex presidente de Brasil acudió al hospital el viernes aquejado por dolores de garganta.

Una vocera del hospital confirmó que el líder del Partido de los Trabajadores dejó el nosocomio al final de la tarde de ayer, caminando hasta su automóvil por sus propios medios, y que desconoce a cuántas sesiones de quimioterapia será sometido. “El presidente se encuentra óptimo y decidió internarse luego de padecer un ronquido más allá del normal”, explicó el doctor Paulo Hoff, del equipo del Sirio Libanés.

“Lula está bien animado”, coincidió el ministro de Hacienda, Guido Mantega, tras visitarlo en el hospital. “Es un problema que tiene cura con quimioterapia y fue descubierto al inicio. Las perspectivas son buenas”, agregó.

“El presiente Lula es un líder, un símbolo y un ejemplo de todos nosotros, tengo la seguridad de que con su fuerza, determinación y capacidad de superación de las adversidades de todo tipo va a vencer este desafío”, afirmó la presidenta de Brasil en una nota oficial.

“Como todos saben, pasé por el mismo tipo de tratamiento, con la competencia del equipo médico del Hospital Sirio Libanés, que me llevó a la recuperación total, tengo la seguridad de que lo mismo ocurrirá con el presidente Lula”, dijo Rousseff. La jefa de Estado dijo que va a estar junto a Lula, de quien se declaró su amiga, compañera, hermana y admiradora.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • EL EX PRESIDENTE FUE DIAGNOSTICADO CON UN CANCER DE LARINGE; PREOCUPACION EN LA REGION
    Lula se enfrenta a un tumor
  • EL GOBIERNO DE EE.UU. JUNTA DATA DE LAS REDES SOCIALES Y LA ALMACENA EN UNA BASE DE DATOS
    Nuevos medios para vigilar a América latina
    Por J. Patrice McSherry
  • ESCENARIO
    Wikileaks
    Por Santiago O’Donnell

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared