EL MUNDO › TERCER DíA DE PROTESTAS CONTRA PUTIN EN RUSIA

Llamado de Gorbachov

 Por Shaun Walker *

Desde Moscú

Mikhail Gorbachov, el hombre a cargo de la Unión Soviética en momentos de colapso, lo ha llamado al primer ministro ruso, Vladimir Putin, para que celebre nuevas elecciones ante las protestas de esta semana, en las que miles de personas salieron a las calles de Moscú y otras ciudades. “Más y más gente cree que los resultados de la elección no son justos”, le dijo ayer Gorbachov a la agencia de noticias Interfax. “Creo que ignorar la opinión pública desacredita a las autoridades y desestabiliza la situación.”

El partido Rusia Unida, de Putin, ganó por el 49 por ciento de los votos en las elecciones del domingo, pero hubo muchas acusaciones de intimidación a los votantes y de fraude. El lunes a la noche, unos 8000 manifestantes se reunieron en Moscú para escuchar los discursos de los líderes de la oposición, mientras que el martes miles se reunieron en la Plaza Triumfalnaya. Más de 500 personas fueron detenidas por la policía y dos líderes de la oposición recibieron sentencias de 15 días en prisión. Anoche, camiones llenos de policías antimotín montaron guardia en la Plaza Triumfalnaya, el epicentro de las protestas, pero no muchos manifestantes se presentaron y la noche pasó mayormente sin incidentes.

La oposición está planeando ahora una gran manifestación el sábado, para llevarse a cabo en la Plaza de la Revolución, a pocos metros del Kremlin. Las autoridades de Moscú han aprobado la manifestación, estableciendo un límite de 300 participantes.

En Facebook y en la red social rusa Vkontakte, más de 25.000 rusos dijeron que asistirían a la convocatoria durante el curso del día, con miles confirmando su asistencia a cada hora. Aun si la mitad no se presentara, sería una de las más grandes protestas callejeras en Rusia desde la caída de la Unión Soviética. Los grupos también están planeando protestas en ciudades de Rusia. Para ayer a la noche, 3500 personas habían firmado para manifestar el sábado en la ciudad siberiana de Novosibirsk, y otras 7000 diciendo que podrían asistir.

La mayoría de los detenidos en los últimos días han sido liberados, aunque algunos dijeron que fueron forzados a firmar papeles en blanco en las comisarías, mientras los oficiales les decían que ellos escribirían los detalles más tarde. “No me golpearon cuando me arrestaron –escribió un manifestante, Alexander Manotskov, en su blog–. Pero lo hicieron después, en un camión oscuro de la policía. Yo estaba cubierto de sangre.”

El creciente descontento ha sorprendido a las autoridades, cuya respuesta fue enmudecer. Putin entregó oficialmente sus papeles para el voto presidencial en marzo, pero no hizo ningún comentario ayer sobre la creciente sensación de rebelión. Vladimir Churov, el jefe del Comité Central Electoral de Rusia, dijo que los videos subidos a YouTube que aparentemente muestran más votos que votantes en las urnas, votos múltiples y otras irregularidades, fueron filmados en “departamentos secretos simulando ser lugares de votación”. Y los grupos de juventud pro Kremlin como los Nashi se han volcado a la acción. Establecidos después de las “revoluciones de colores” en los estados post-soviéticos como Georgia y Ucrania, hace varios años, los grupos aparentemente encontraron su función. El martes a la noche, miles de activistas desbarataron las manifestaciones de la oposición golpeando tambores y gritando a favor de Putin. Ayer, se estableció un escenario con carteles, “¡El futuro es nuestro!”, en la Plaza Pushkin, en el centro de Moscú, donde se reunieron los activistas pro Kremlin.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal/12

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.