EL PAíS › EL FAP DESMINTIó UN ACUERDO CON EL KIRCHNERISMO

Binner negó todo pacto

 Por Miguel Jorquera

El propio Hermes Binner salió al cruce de las versiones sobre un supuesto acuerdo parlamentario con el kirchnerismo en el Congreso Nacional, después de que el Frente Amplio Progresista le ganó la pulseada al peronismo disidente por la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados con el decisivo apoyo del FpV. Desde el oficialismo ignoraron la suspicacia que desató su postura en la sesión preparatoria.

“Esto se desmiente con la cantidad de votos que (el FpV) tiene asegurada, al contar con la mayoría en la Cámara de Diputados. No necesita de ningún acuerdo ni de ningún guiño; ni ellos ni nosotros”, dijo el ex candidato presidencial y máximo referente político del FAP para despejar dudas sobre el posible acuerdo con el oficialismo.

Binner aseguró que “se valora la actitud que siempre ha tenido el socialismo de apoyar y aportar con ideas todo aquello que sea bueno y presentar proyectos diferentes por aquello que no compartimos” y ratificó que “vamos a seguir siempre en la misma línea”.

Desde el oficialismo parlamentario, en cambio, desestimaron las versiones y sólo ratificaron la postura que el FpV asumió el martes en el recinto. Allí, el jefe de la bancada, Agustín Rossi, dijo que hubieran preferido que los distintos bloques opositores acordaran una misma postulación, aunque frente a la disputa y paridad de bancas de cada interbloque opositor, el oficialismo se inclinaba por “respetar la voluntad popular” y apoyar al FAP, que salió segundo en las presidenciales de octubre. Mientras que los rejuntados federales fueron a los comicios con tres fórmulas presidenciales diferentes.

La consagración de la socialista Alicia Ciciliani como vice tercera de la Cámara baja fue respaldada –además de los 23 diputados del interbloque FAP– por los K y la UCR, mientras que las abstenciones de la CC y los peronistas alineados con Felipe Solá también les restaron respaldo a los federales. En cambio, el ahora bloque del Frente Peronista (21 legisladores que responden a los hermanos Rodríguez Saá, el duhaldismo y a Francisco de Narváez) y su interbloque (que incluye a los monobloques de Graciela Ocaña y la dirigente piquetera del MIJP Ramona Puchetta), postularon al denarvaísta Gustavo Ferrari. Al que también apoyaron el PRO, la ex CC Patricia Bullrich y los peronistas cordobeses.

Los macristas fueron los que se mostraron más disgustados con el resultado. “Hay un nuevo Grupo A en la Cámara de Diputados. Lo integran la UCR, el FpV y el FAP. Se trata de una nueva traición al voto popular. Esto nos muestra lo que serán los próximos dos años legislativos: una avalancha de progresismo populista”, afirmó después el diputado PRO Julián Obiglio.

En medio del debate, la también ex CC Marcela Rodríguez recorrió todas las bancas del FAP para mostrar su predisposición de renunciar a su monobloque e integrarse al FAP para terminar de dirimir la discusión a favor del interbloque de centroizquierda. Desde el FAP mantuvieron la postulación de Ciciliani como interbloque de fuerzas políticas –PS, GEN, UP, Libres del Sur y el juecismo cordobés– que confluyeron en el respaldo a la fórmula Binner-Norma Morandini. Aunque la decisión no quiere decir que le hayan cerrado las puertas a Rodríguez, que podría ser la primera diputada de otra fuerza que se sume a partir de marzo al FAP.

Compartir: 

Twitter
 

El líder del socialismo, el saliente gobernador Hermes Binner.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.