EL MUNDO › LOS FIRMANTES DEL DOCUMENTO NO VINCULANTE EN LA CUMBRE DE SEúL

Piden mayor seguridad ante la amenaza nuclear

La Segunda Cumbre de Seguridad Nuclear concluyó en Seúl con un compromiso no vinculante, acordado por sus 53 participantes, de mejorar la seguridad de los materiales nucleares, la no proliferación nuclear y combatir lo que llaman amenazas internacionales. Luego de dos jornadas de conversaciones, en las que intervinieron, entre otros, los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Hu Jintao, un documento elaborado por los participantes señaló que el terrorismo es una de las principales amenazas a la seguridad internacional. En el texto se reafirmó la intención de los mandatarios de trabajar por el desarme nuclear y los usos pacíficos de la energía nuclear. “Las medidas de refuerzo de la seguridad no obstaculizarán los derechos de los Estados a utilizar energía nuclear con fines pacíficos”, sostuvieron, sin embargo, los jefes de Estado.

La declaración final también reclamó la necesidad de minimizar el uso de uranio altamente enriquecido, que puede ser empleado para producir armas atómicas. Y se pidió a los países con capacidad de producción nuclear que presenten hasta fines de 2013 un proyecto con acciones específicas para alcanzar ese objetivo. Antes del cierre del encuentro, Obama señaló que la seguridad del mundo “depende de las acciones que nosotros emprendamos”, de cara a lo llamó terrorismo nuclear. “No se necesitaría mucho, tan sólo un puñado de materiales para matar a cientos de miles de inocentes”, consideró el presidente norteamericano.

Hu Jintao, al explicitar la postura de su gobierno, pidió la creación de un entorno internacional para fomentar la seguridad nuclear. Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, abogó por encontrar una solución fundamental para el problema –en referencia a la reducción de material nuclear– y, por último, la eliminación de aquellos elementos que ya no se necesiten y que puedan ser reciclados para la construcción de armas nucleares. Lee, sin embargo, no explicó, como tampoco lo hicieron sus colegas, por qué las conclusiones no son vinculantes, de la misma forma que ocurrió en la primera cumbre, celebrada en Washington hace dos años. “Seamos claros, el mundo necesita un acuerdo legalmente vinculante sobre el tratamiento del material fisible”, se despachó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El premier italiano, Mario Monti, dijo que es importante que los sistemas nacionales de reglamentación y control en el ámbito nuclear tengan una configuración que favorezca actuaciones coordinadas y compatibles.

Asimismo, Corea del Norte detalló que el aparato que se propone lanzar entre el 12 y el 16 de abril no es otra cosa que un “avanzado satélite meteorológico geoestacionario” que se encargará de recabar datos. Según algunos expertos, Corea del Norte busca con ese lanzamiento realizar la prueba con un misil de largo alcance, mientras Obama advirtió, en el marco de la cumbre, que Pyongyang se aislará aún más si persiste con esos planes.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente ruso, Medvedev, saludó al rey jordano, Abdulá II.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.