EL MUNDO › PESE A LA TREGUA, SIGUE LA VIOLENCIA EN SIRIA

El fuego que no para

Fuerzas de seguridad habrían disparado sobre manifestantes pacíficos que salieron a las calles de a miles para pedir la renuncia del régimen de Bashar al Assad.

 Por Loveday Morris *

Desde Beirut

Un frágil cese del fuego de un día en Siria mostró ayer señales de haberse roto en medio de informes de que las fuerzas de seguridad dispararon sobre manifestantes pacíficos que salieron a las calles de a miles para pedir la renuncia del régimen de Bashar al Assad. Desde Deraa, en el sur, el lugar donde comenzaron las protestas, a los suburbios de la capital, Damasco, e Idlib, en el norte, los videos subidos a Internet mostraban a los decididos sirios enfrentando a una reforzada presencia de seguridad para tomar las calles con la esperanza de que el cese del fuego apadrinado por la ONU los protegería del ataque.

Sin embargo, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se preparaba para votar anoche una resolución para autorizar el desplazamiento de observadores para monitorear la tambaleante tregua, se recibieron informes sobre violaciones. Los comités locales de coordinación, una red de grupos activistas, afirmaron que las fuerzas del gobierno habían utilizado municiones reales en 31 locaciones diferentes en el país, matando a por lo menos cinco personas. Al menos dos murieron y docenas resultaron heridas cuando el ejército abrió fuego contra una manifestación en Hama central, según un residente local, Mousab Alhamadee. “Los manifestantes estaban tratando de llegar a la plaza principal en Hama cuando el ejército comenzó a disparar desde un puesto de control”, le dijo a The Independent. “Usaban municiones reales y gas lacrimógeno. No hay un cese del fuego, sólo un poco menos de matanza”.

Se informó que otros dos fueron muertos después de las oraciones del viernes en Nawa, una ciudad cerca a Deraa, y otra en Idlib. También hubo relatos de un auto estrellándose contra los manifestantes en un funeral en Damasco. En Homs se dispararon seis morteros contra el barrio Qarabees, según los activistas, quienes se quejaron de que las fuerzas de seguridad estaban tratando de provocar una reacción del Ejército Libre Sirio (ELS).

Siria ha sido acusada de cumplir sólo parcialmente los términos del plan de seis puntos del enviado por la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, según el cual las fuerzas del régimen debían haberse retirado de los centros de población el martes. Mientras los tanques permanecen en las calles, gran parte de la comunidad internacional duda del compromiso del presidente Assad.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anoche pidió la creación de corredores de asistencia “para que esa pobre gente que está siendo masacrada pueda escapar de un dictador”. Añadió: “Lamentablemente, no creo en este cese del fuego”.

Se considera esencial el rápido desplazamiento de los monitores para cualquier tregua duradera y el Consejo de Seguridad estaba esperando aprobar anoche una resolución que permitiera que se desplazara un equipo de avanzada de hasta treinta monitores. Se espera que unos 250 los sigan, aunque fuentes diplomáticas han indicado que pueden llegar a ser hasta 500. Sin embargo, algunos han cuestionado el impacto que pueden tener en un país de más de 20 millones de habitantes que vive un descontento generalizado.

A pesar de los informes de violencia ayer, algunos activistas dijeron que las fuerzas de seguridad mostraban una cierta contención. Al Qusayr, una ciudad cerca a Homs que fue objeto de intensos bombardeos, vio ayer una de las mayores manifestaciones, que los organizadores estimaban en unas 5000 personas. Los videos mostraban a la multitud cantando “Todos los árabes nos han abandonado, sólo Dios está con nosotros”, mientras flameaba la vieja bandera de tres estrellas de la república siria.

Rami Kamel, un activista local, dijo: “Nos fuimos cuando el ejército comenzó a disparar al aire. No estaba disparando contra la multitud. Era simplemente una advertencia para que nos retiráramos”.

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Marcha opositora en la ciudad de Dael. Continúan las denuncias cruzadas en Siria.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.