EL MUNDO › POR CóMO CUBRIERON LA FILTRACIóN DE DOCUMENTOS

Ratzinger criticó a los medios

En medio del escándalo por la filtración de documentos reservados del Vaticano, el papa Benedicto XVI habló ayer por primera vez públicamente sobre lo sucedido. La máxima autoridad católica expresó su total confianza en sus colaboradores y lamentó que algunos medios hayan dado una imagen de la Santa Sede que, según él, no corresponde con la realidad.

En una inédita declaración, pronunciada al término de la audiencia y una semana después del arresto de su mayordomo, Paolo Gabriele –acusado de haber robado y filtrado documentos reservados del pontífice– Benedicto XVI dijo ante unas 30 mil personas reunidas en el Vaticano que el caso lo ha afligido. “Se han multiplicado hipótesis totalmente gratuitas, amplificadas por algunos medios, más allá de los mismos hechos, dando una imagen de la Santa Sede que no se corresponde con la realidad. Quiero renovar mi confianza y mi aliento a mis más cercanos colaboradores, que diariamente me ayudan con silenciosa fidelidad a cumplir con mi ministerio”, añadió el pontífice. “Lo sucedido ha entristecido mi corazón, pero jamás he tenido duda de que, a pesar de las debilidades del hombre, las dificultades y las pruebas, la Iglesia está guiada por el Espíritu Santo y el Señor jamás le hará faltar su ayuda y la apoyará en su camino”, manifestó sobre el escándalo bautizado como Vatileaks.

La prensa italiana aseguró ayer que una veintena de personas, entre ellas cardenales, están en la mira de la magistratura vaticana, lo que fue desmentido por el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi quien destacó que duda mucho de la posibilidad de que un cardenal sea interrogado por la Gendarmería vaticana.

“Los cardenales responden directamente ante el Papa. Si hubiera algún problema sobre un purpurado, tendría que decidir el pontífice. No puede depender del jefe de la Gendarmería o del magistrado si se interroga o no a un purpurado”, precisó. Respecto a la situación en que se encuentra el mayordomo, Lombardi explicó que sigue detenido en una sala de alta seguridad del Vaticano y que ayer fue visitado por sus abogados, quienes seguramente presentarán un recurso para que le sea concedido el arresto domiciliario. “Creo que la instancia ya la han preparado”, anticipó Lombardi recordando que Gabriele todavía no ha sido interrogado por el juez instructor Piero Bonet, lo que ocurrirá a finales de esta semana o principios de la siguiente.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.