EL MUNDO › POR ESTAR DEL LADO DE UNA PROTESTA

Un alcalde en apuros

El alcalde Oscar Mollohuanca, quien es señalado como líder de las protestas antimineras en la provincia Espinar del departamento peruano de Cusco, fue arrestado ayer. La detención del alcalde, quien pertenece al partido ecologista de izquierda Tierra y Libertad, provocó nuevas manifestaciones de protesta pese a que están prohibidas allí las reuniones públicas en virtud del estado de sitio que rige desde el lunes. Allí, la policía reprimió a los manifestantes con un saldo de dos muertos.

El Ministerio Público acusa a Mollohuanca de tener explosivos en su camioneta y de haber prestado vehículos del municipio para movilizar a los manifestantes. “Yo quiero las garantías, las condiciones de un debido proceso para ponerme a derecho, porque en estas circunstancias no existen tales condiciones porque los dirigentes están siendo violentamente reprimidos y no sabemos qué pasará todavía”, dijo el alcalde al anunciar su pase a la clandestinidad, horas antes de ser detenido.

Desde el 21 de este mes los pobladores de Espinar mantienen las movilizaciones en reclamo de la erradicación del yacimiento de cobre que explota la empresa suiza Xstrata Tintaya y el cese inmediato de toda actividad minera, pues –aducen– contamina los ríos y causa daños ambientales.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.