EL PAíS › EL DUEñO DEL INGENIO LEDESMA FUE SOMETIDO A ESTUDIOS PARA SABER SI PUEDE SER INDAGADO

Y un día Blaquier tuvo que dar la cara

Imputado en la causa por la desaparición de ciudadanos jujeños, el empresario se presentó ante los médicos forenses de la Corte. Según peritos y abogados de las querellas, se lo vio en condiciones de declarar. Se espera la definición sobre dónde será indagado.

 Por Adriana Meyer

Pedro Blaquier se levantó temprano, tenía cita en Tribunales y esta vez no faltó. Acompañado por dos abogados y tres custodios se presentó ayer ante el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, donde fue sometido a estudios que buscan determinar si está en condiciones de ser interrogado como imputado en la causa por la desaparición de ciudadanos jujeños durante la dictadura, entre ellos el ex intendente de Libertador General San Martín Luis Arédez. “Todos los que lo vieron coincidieron en que Blaquier puede declarar”, dijo a Página/12 uno de los abogados de la querella, Pablo Pelazzo. “Es un avance, ahora falta saber si pondrá alguna otra excusa para intentar que lo indaguen en Buenos Aires en lugar de venir al juzgado federal en San Salvador”, agregó el abogado.

Por su parte, la empresa Ledesma emitió un comunicado en el que expresó que su presidente, Carlos Pedro Blaquier, es “inocente” de los cargos que se le imputan y negó además la participación de personal del ingenio azucarero en las Noches de los Apagones, ocurridas entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en Libertador General San Martín y Calilegua. En esa causa están los testimonios de sobrevivientes de aquel operativo –en el que fueron secuestradas 400 personas y 30 permanecen desaparecidas–, que describen haber sido trasladados en vehículos de la empresa. “El doctor Blaquier seguirá, como hasta ahora, a disposición del juzgado y se presentará a declaración indagatoria cuando el juez lo disponga, ya que es totalmente inocente de los hechos que se le imputan”, indicó la firma. El empresario está acusado por la privación ilegal de la libertad de dirigentes, sindicalistas y estudiantes durante la dictadura.

Ledesma detalló que su presidente “tiene 84 años y, desde hace un tiempo, padece un principio de enfisema pulmonar y problemas cardíacos”, por lo que “viajó al exterior hace más de un mes –antes de que fuera citado a prestar declaración indagatoria por el juez– con el propósito de realizarse estudios médicos solicitados por los especialistas, y regresó al país para cumplir con la orden judicial”. En el último párrafo del comunicado afirmó que “hemos podido acceder al expediente de la causa y podemos afirmar que ni Blaquier ni personal de Ledesma tuvieron relación ni participación alguna en los hechos que se les pretende imputar y esto quedará debidamente aclarado”.

Blaquier estaba citado a declaración indagatoria en el Juzgado Federal 2 de Jujuy el 18 de mayo, pero sus abogados, que comparte con el coimputado y ex administrador de la firma Alberto Lemos, presentaron certificados de salud que aconsejaban interconsultas en el exterior. Ante este faltazo, el juez Fernando Poviña pidió a la Corte Suprema que realizara un peritaje para establecer si el empresario puede viajar a Jujuy a prestar declaración indagatoria. El abogado Pelazzo explicó que el jueves próximo el juzgado decidiría dónde se hará la indagatoria. “Nosotros venimos planteando que hubo mala fe procesal y por eso había que detenerlo, y ahora nos dicen que previo a resolver eso hay que decidir dónde indagarlo. Suponemos que pretenderá evitar presentarse en la Justicia de Jujuy, pero si puede irse a Europa no se justifica que argumente no poder viajar a esta provincia”, dijo el abogado desde San Salvador. Blaquier, que parece comenzar a manejar los tiempos en el expediente, podría conseguir también decidir sobre el lugar en donde declarar. Si logra hacerlo sin moverse de Buenos Aires habría dos opciones, que sea el juez Poviña el que viaje o que Blaquier se presente ante un juez porteño, por exhorto.

Respecto del examen médico que se concretó ayer, Pelazzo consideró que “es un avance”, pero advirtió que ahora la expectativa está puesta en la definición del lugar de la indagatoria. La audiencia en la Corte Suprema estaba prevista para la semana pasada, pero el presidente del ingenio azucarero no se presentó. Ayer fue sometido a una “evaluación parcial” y el informe oficial aún no fue confeccionado. Sin embargo, el perito de la querella, Claudio Capuano, dijo que Blaquier tiene las dolencias propias de una persona de esa edad, pero que se mostró completamente lúcido. “Además de la evaluación física, fue examinado a nivel cognitivo, y sus patologías no afectan en nada su discernimiento, es hipertenso, tiene problemas cardíacos y obesidad”, dijo Capuano. En tanto, Martín Patiño, otro abogado de la querella, opinó que “se le están dando muchas facilidades siguiendo su juego, lo que corresponde es que declare acá, en Jujuy, desde acá lo van a reclamar las organizaciones, si no viene y sigue presentando certificados lo van a terminar trayendo con la fuerza pública, pero eso ya sería cerca de la Marcha de los Apagones y él odia la exposición pública”.

Compartir: 

Twitter
 

Tras permanecer fuera del país, ayer Pedro Blaquier apareció rodeado por sus abogados y tres custodios.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.