EL PAíS › EL GOBIERNO PRO MINIMIZó SU DECISIóN DE SACAR DEL CIUDAD PARTE DE LOS SUELDOS DE LA METROPOLITANA

Con respuestas que aclaran poco y nada

Ante un pedido de informes del legislador Julio Raffo, la administración macrista repitió un folleto publicitario del Banco Galicia, la entidad a través de la cual liquida los sueldos de 1264 metropolitanos. El Ciudad perdió por eso el manejo de 12 millones de pesos.

 Por Werner Pertot

Pese a que el gobierno de Mauricio Macri viene peleando que los fondos judiciales continúen en el Banco Ciudad, la Policía Metropolitana derivó el 42 por ciento de los sueldos al Banco Galicia, gracias a una resolución del ministro de Justicia, Guillermo Montenegro. Este diario informó que el legislador Daniel Amoroso presentó un proyecto de ley para revertir esa situación, que es visto con buenos ojos por el bloque PRO y el Banco Ciudad. En tanto, el jefe del bloque de Proyecto Sur, Julio Raffo, presentó un pedido de informes que fue contestado por la gestión PRO. Allí, los macristas repitieron un folleto publicitario del Banco Galicia y afirmaron que “algunos agentes” eligieron dejar el Ciudad. En el mismo documento, dejaron en claro que fueron 1264 policías y que el Banco Ciudad perdió el manejo de más de 12 millones de pesos.

El PRO se opone al proyecto de la diputada kirchnerista Diana Conti de transferir los fondos de las causas judiciales del Ciudad al Banco Nación. La diputada sostiene que, con la autonomía, la Ciudad tiene sus propios tribunales y que los fondos de las causas federales y nacionales no deberían seguir en el Banco Ciudad. Se trata de seis mil millones de pesos. Amoroso, que también se opone al traspaso, presentó la semana pasada un proyecto de ley junto a Fabio Basteiro para que la Policía Metropolitana cobre sus sueldos en el Ciudad. Señaló que era incoherente que Montenegro transfiriera los fondos a un banco privado e incluso puso en duda que el Ciudad no pudiera darles los mismos beneficios. También se preguntó con qué criterio eligieron el Banco Galicia.

Previo al proyecto de ley de Amoroso, Raffo presentó un pedido de informes, que fue respondido por la gestión PRO:

- Sobre el criterio para elegir el Galicia, se limitaron a fotocopiar un extenso folleto que el banco presentó motu proprio al Ministerio de Justicia porteño que concluyó con un decreto de Montenegro que lo consideró “conveniente”.

- Raffo preguntó si habían consultado al Ciudad para ver si podía otorgar los mismos beneficios, a lo que contestaron que no: “No ha existido convocatoria de propuestas y, por lo tanto, tampoco el Banco Ciudad presentó nueva propuesta al respecto”.

- El gobierno porteño intentó minimizar la decisión cuando señaló que nada se modificó “a excepción de que algunos agentes de la Metropolitana han optado por recibir sus haberes a través del Galicia”. Pero, a renglón seguido, precisan que son 1264 agentes y sus sueldos representaban, en diciembre del año pasado, más de 12 millones de pesos.

Ante esta respuesta, Raffo señaló que “el Ministerio de Justicia no sólo no explicó en qué consistirían las condiciones beneficiosas que propuso el Galicia, sino que tampoco llamó a licitación. Esto constituye una violación de la ley de compras y contrataciones. Esto abre la puerta a que el Banco Ciudad pierda a manos del Galicia una cartera de más de mil millones de pesos y cientos de clientes más”.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Guillermo Montenegro, responsable del pase de los sueldos al Banco Galicia.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.