EL MUNDO › MASIVA PROTESTA EN TAHRIR

Plaza tomada

Decenas de miles de egipcios se manifestaron ayer en la plaza Tahrir, de El Cairo (foto), convocados por los Hermanos Musulmanes, que aseguraron que no quieren la confrontación sino el reconocimiento de la victoria en la elección presidencial de su candidato Mohamed Mursi. “La cofradía no quiere confrontación ni violencia. Todo eso es un rumor”, declaró en una conferencia de prensa el propio Mursi, quien reivindicó la victoria, al igual que su rival Ahmed Shafiq, ex primer ministro de Hosni Mubarak, en la segunda vuelta, celebrada los días 16 y 17 de junio.

La convocatoria era para protestar contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna el país y pedir un gobierno civil. A la protesta se sumaron luego grupos y movimientos seculares y de izquierda.

La protesta se dirige sobre todo contra las últimas decisiones del consejo militar para otorgarse mayores poderes, así como contra el retraso en el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales del domingo pasado.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), en el poder desde la renuncia de Mubarak, en febrero de 2011, criticó los anuncios ayer en un comunicado, y consideró que contribuyeron a crear tensión. Asegurando que respeta el derecho a manifestarse pacíficamente, el Consejo llamó a todas las partes a “evitar toda acción que ponga en peligro la seguridad del país” y afirmó que actuará “con la mayor firmeza ante toda tentativa de dañar los intereses públicos y privados”.

Bajo un calor tórrido, miles de personas estaban apiñadas desde la mañana en la plaza Tahrir, luciendo banderas egipcias y retratos de Mursi y gritando “Abajo el ejército”. Por la tarde, miles de personas, por lo general hombres barbudos y mujeres vestidas con velo integral, seguían llenando la plaza, donde los oradores se sucedían en la tribuna, entre ellos miembros del Parlamento recién disuelto.

Los Hermanos Musulmanes, primera fuerza política de Egipto y rival histórico de los militares que dominan la vida política desde la caída de la monarquía, en 1952, se vieron apoyados en la manifestación por otros grupos políticos. El Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), brazo político de la cofradía, anunció que va a dar a conocer “un proyecto político nacional para defender la revolución” y estimó que los militares la han confiscado con un “golpe de Estado constitucional”.

El CSFA acaba de atribuirse grandes prerrogativas que le permiten mantenerse en el poder sea cual fuere el resultado de la elección presidencial, tras la disolución, por decisión de la Corte Constitucional, del Parlamento electo recientemente y controlado por los Hermanos Musulmanes. En este contexto de tensión, los egipcios siguen esperando la proclamación de los resultados oficiales, prevista inicialmente para el jueves pasado.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.