EL MUNDO › LA COALICION GOBERNANTE ACORDO FRENAR DESPIDOS Y RECORTES

Grecia tiene programa de gobierno

Los tres partidos que conforman el nuevo gobierno de coalición griego acordaron 14 puntos programáticos condensados en un documento de ocho páginas que será divulgado a más tardar mañana. El acuerdo fue alcanzado tras tres días de negociaciones entre los partidos Nea Dimokratia (centroderecha), Pasok (socialista) y Dimar (Izquierda democrática, moderado). “El consenso programático necesario fue alcanzado en muchísimos puntos importantes”, dijo el primer ministro Antonis Samaras. “El texto será dado a la prensa. Se trata de un hecho que ocurre por primera vez en la política griega. Esta era una reivindicación del pueblo griego en las últimas elecciones”, indicó.

Los 14 puntos son los siguientes: Freno a los despidos en el sector público; bloqueo a recortes de salarios y pensiones; recapitalización del Banco de Agricultura, que servirá como instrumento de desarrollo; reducción del IVA para productos alimenticios; reglamentación de hipotecas (no podrá superar el 30 por ciento del salario); restablecimiento de indemnizaciones por despidos; regreso a los acuerdos colectivos de trabajo desde septiembre; mantenimiento de las tasas para las empresas a niveles actuales; permanecerá inalterada la llamada ley Ragusis que prevé la concesión de la nacionalidad griega a los hijos de los inmigrantes nacidos en Grecia; reforzamiento de la seguridad; reducción del 20 por ciento del financiamiento de los partidos; abolición de la pensión para nuevos parlamentarios; expropiación de las propiedades de los políticos que no pueden demostrar de dónde provienen los fondos; control retroactivo sobre bienes de todos los partidos, incluidos sus líderes.

Mientras tanto, el designado ministro de Finanzas de Grecia, Vasilios Rapanos, de 65 años, tuvo que ser hospitalizado ayer tras sufrir un desmayo, por lo que no pudo jurar su cargo, como estaba previsto. El banquero tampoco pudo jurar el jueves, como lo hicieron casi todos los ministros del nuevo gobierno griego de coalición, por encontrarse el todavía titular de Finanzas, Yorgos Zanias, en la reunión del Ecofin (Ministros de Finanzas de la UE) en Luxemburgo, lo que impedía el relevo. Según los medios griegos, tras pasar una noche sintiendo molestias, Rapanos acudió al hospital ayer por la mañana y posteriormente se dirigió al Banco Nacional de Grecia (NBG), del que hasta ahora era presidente de su consejo de administración.

La Presidencia de la República anunció que el juramento del cargo de Rapanos, que estaba previsto para ayer a la tarde, fue pospuesto hasta que se restablezca. Este es el segundo caso de problemas de salud de los miembros del nuevo gobierno griego, ya que el nuevo primer ministro, el conservador Andonis Samaras, de 61 años, sufrió ayer un desprendimiento de retina de la que deberá ser operado este sábado.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.