EL MUNDO › EL HERMANO MUSULMAN MOHAMED MURSI PROMETIO RESTAURAR EL IMPERIO DE LA LEY

Juró en Egipto un presidente islamista

El nuevo mandatario es el primero elegido de forma democrática en la historia del país y el primer islamista que asume el cargo en Egipto. Prometió que la nueva Constitución respetará los derechos de todos los egipcios.

El islamista Mohamed Mursi juró ayer como presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional Supremo de El Cairo y prometió restaurar el imperio de la ley. El nuevo mandatario es el primero elegido de forma democrática en la historia del país y el primer islamista que asume el cargo en Egipto.

El primer presidente electo de la era post Mubarak prometió que la nueva Constitución respetará los derechos de todos los egipcios. “Juro por Alá proteger fielmente la república, respetar la Constitución y el orden de la ley, salvaguardar los intereses del pueblo y preservar la independencia y la seguridad de la nación”, dijo Mursi, que ganó los recientes comicios al frente de los Hermanos Musulmanes. “Los egipcios han allanado el camino hacia una nueva vida, una vida en libertad y con una democracia verdadera”, proclamó Mursi. “Estamos iniciando una nueva etapa y cerrando una página aborrecible”, dijo durante su discurso esta tarde en la Universidad de El Cairo. “Egipto no retrocederá”, anticipó. “La Constitución dará rienda suelta a la libertad de pensamiento, de expresión y creatividad”, aseveró Mursi ante el auditorio, en el que se encontraban los generales en el gobierno, políticos y diplomáticos extranjeros. “Esta Constitución ubicará a Egipto a la vanguardia de las naciones y hará del gobernante un servidor de su pueblo”, sostuvo.

Mursi participó de una ceremonia militar, descripta por la televisión estatal como el traspaso de poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas al nuevo jefe de Estado. “Estoy aceptando la transferencia de poder del mariscal de campo (Hussein Tantawi, líder del Consejo Supremo) y los comandantes del Ejército para ser responsable por ellos, así como soy responsable por el pueblo egipcio”, aseveró Mursi durante la ceremonia realizada en un área militar en las inmediaciones de la capital. Asimismo prometió mantener intactos los derechos del Ejército y dijo que el Consejo entregó el poder por voluntad propia. De todas maneras, aclaró que el Ejército continuará temporariamente ayudando a la policía en el mantenimiento de la seguridad interna.

Entre tanto, Mursi dijo que Egipto no exportará su revolución, un comentario destinado a las monarquías del Golfo, y prometió apoyo para la causa palestina. “Egipto, el Estado, el pueblo, el gobierno y la presidencia respaldan al pueblo palestino hasta que recobre sus legítimos derechos”, apuntó durante su discurso en el que aseguró que Egipto continuará desplegando sus esfuerzos para poner fin a las divisiones entre las facciones rivales palestinas Al Fatah y Hamas. Mursi renovó, además, el compromiso de su administración con los acuerdos internacionales de Egipto, refiriéndose implícitamente al acuerdo de paz firmado con Israel en 1979. Asimismo, prometió esfuerzos por atraer inversiones extranjeras para una economía herida por la agitación que siguió a la revuelta contra el dictador Hosni Mubarak. Mursi ya se dirigió a decenas de miles de seguidores en la tarde del viernes desde la plaza Tahrir de El Cairo, la misma que albergó las manifestaciones que de-sembocaron en la caída del otro hombre fuerte del país.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asumió tras la caída de Mubarak, el año pasado, y fue recientemente criticado por ampliar sus poderes mediante una Constitución temporaria y por debilitar el cargo presidencial. Tantawi se desempeñó como ministro de Defensa de Mubarak y también se espera que ocupe ese puesto en la nueva administración. Mientras, una asamblea escogida por el Parlamento, ahora disuelto, está redactando una nueva Constitución, que será votada por el electorado durante este año.

Compartir: 

Twitter
 

Mursi, en la jura ante miembros del Tribunal Constitucional Supremo de El Cairo.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.