EL MUNDO › LOS CARABINEROS REPRIMIERON A LA COMUNIDAD MAPUCHE DE ARAUCANIA

Desalojados a los tiros

El violento operativo dejó un saldo de doce detenidos, tres de ellos menores de edad, en la localidad de Ercilla, a 600 kilómetros de Santiago. Unos 200 carabineros entraron al lugar disparando escopetas y gases lacrimógenos.

 Por Christian Palma

Desde Santiago

La semana pasada, la comunidad Mapuche Temucuicui inició una ocupación de “carácter productivo” en cuatro predios particulares de la comuna de Ercilla, en la Araucanía chilena, en el marco de las acciones dispuestas para recuperar sus tierras ancestrales. El werkén o vocero de la comunidad, Jorge Huenchullán, afirmó que se ocuparía uno de los cuatro predios para labores de siembra con la idea de presionar al gobierno para que dé una solución a sus reivindicaciones territoriales.

“De esta forma, hacemos efectivo el control territorial de estos predios, que consiste en la recuperación de nuestros antiguos espacios territoriales”, dijo la comunidad el lunes pasado a través de un comunicado. La ocupación fue realizada por unos 60 comuneros, incluidos ancianos y niños. Ese día, los miembros de Temucuicui fueron violentamente desalojados por Carabineros mientras realizaban las faenas de preparación de los cultivos en los fundos La Romana y Montenegro y terrenos contiguos explotados por las grandes forestales, informó la Fundación Anide, organización sin fines de lucro que apoya a la niñez desprotegida.

Según los datos proporcionados por Anide, los hechos dejaron un saldo de doce detenidos, tres de ellos menores de edad, además de varios heridos, luego que a las 16 horas se iniciara el desalojo que fue ejecutado por unos 200 carabineros que ingresaron al lugar disparando escopetas y gases lacrimógenos.

“Producto de la violencia policial resultaron heridos el menor A.M., con herida de perdigones en una pierna, y un adulto no identificado con fractura en una mano y que se encontraba esposado”, agregaron desde Anide. La represión continuó horas más tarde en las afueras del hospital de Collipulli, cuando Carabineros disparó contra un grupo de comuneros que esperaban a quienes habían concurrido a certificar lesiones. Entre las víctimas figuran la menor F. M., de 12 años, que recibió perdigones en la columna; F. Ll., de 16 años, herido en una pierna, y otra persona que recibió un impacto de perdigón en la sien.

Fuentes de la comunidad denunciaron también que los detenidos, entre ellos siete mujeres, tres de ellas menores de 12 años, fueron conducidos en micro policial, sufriendo durante el trayecto todo tipo de vejaciones, golpes y acoso sexual por parte de los carabineros.

“Una de ellas fue arrastrada del pelo y golpeada en la cara por dos funcionarios policiales”, sostuvo la Fundación que mostró su preocupación por los niños y adolescentes heridos.

En este escenario, la comunidad mapuche de Temucuicui pidió la renuncia del general director de Carabineros, Gustavo González, por las lesiones que sufrieron los menores de edad.

Junto a ello solicitaron una explicación del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para esclarecer “quién dio la orden para atacar a menores de edad con balines, personas que estaban afuera de un hospital esperando para saber por la salud de sus familiares heridos en enfrentamientos con la misma fuerza policial”, dijeron.

El martes, el gobierno realizó una cumbre de seguridad en el Palacio de La Moneda, donde se tomaron medidas para resolver la violencia en la zona del conflicto mapuche. Entre ellas, el aumento de la dotación de ambas policías en la Región de la Araucanía.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Fiscalía de la Araucanía, desde enero hasta el 31 de mayo de 2012 se han registrado 95 casos de violencia con 103 delitos, incluso el homicidio de un carabinero que recibió un impacto de bala el pasado 2 de abril.

El presidente Sebastián Piñera dijo esta semana que “hay una pequeña minoría, unas cuarenta o cincuenta personas, que están decididas a quemarlo todo, a destruirlo todo, que no respetan nada, ni siquiera respetan las escuelas”, agregó. Por ello, reiteró que el gobierno tomará un conjunto de medidas para enfrentar la situación. “Además de reforzar el plan social, vamos a aumentar la dotación policial y vamos a entregarles a nuestros policías mayor capacidad operativa de investigación, de inteligencia. La lucha contra la violencia y el crimen organizado compromete a Carabineros, a policía de investigaciones, pero también a los fiscales y a los jueces.” Respecto de las denuncias de uso excesivo de la fuerza policial, Piñera dijo que “apoyamos ciento por ciento a Carabineros y a la policía de investigaciones porque ellos tienen la obligación de resguardar el orden público, y arriesgan sus propias vidas. Pero evidentemente no vamos a permitir que la acción policial se salga del marco de la ley y ese tema lo estamos investigando y no lo vamos a permitir”.

Finalmente, el vocero de gobierno Andrés Chadwick dijo respecto de las fotografías de menores presuntamente baleados por Carabineros, que “se está investigando. Nadie quiere que estos hechos se produzcan, pero tampoco queremos que ocurran casos como el del matrimonio de pequeños agricultores, de la tercera edad, con hijos, a quienes les queman la casa en la noche. No queremos que exista violencia excesiva por parte de Carabineros, pero también queremos que las policías actúen con el rigor de la ley”.

Compartir: 

Twitter
 

Un grupo de pequeños agricultores de Ercilla pidieron justicia afuera del Palacio de La Moneda.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.