ECONOMíA › REUNION CON FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS DE AZERBAIJAN

Un mercado alternativo

Ambos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación económica. Productores de alimentos y construcción e infraestructura vial son lo que tienen mayores posibilidades de exportar.

 Por Javier Lewkowicz

Alrededor de 400 empresarios argentinos participaron ayer del encuentro bilateral con representantes de siete holdings privados de Azerbaiján, con la intención de concretar operaciones de exportación. Los sectores vinculados con los alimentos (como lácteos, carne y genética) y construcción e infraestructura vial y de salud son los que tienen mayores posibilidades de cerrar negocios. “Más allá de lo comercial, existen excelentes oportunidades para avanzar en proyectos conjuntos de capacitación y transferencia tecnológica que fortalezcan las capacidades productivas de nuestras naciones”, indicó el canciller, Héctor Timerman. Los gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación económica y comercial. Por la tarde, la delegación azerí fue recibida en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Fernández, junto a Timerman, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Industria, Débora Giorgi.

Fue la segunda parte de la misión que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y Héctor Timerman realizaron junto a unos 200 empresarios en Bakú, capital de Azerbaiján. El gobierno sostiene que ese país está en fase de modernización y que requiere, a la par de su intenso crecimiento económico, infraestructura vial, energética y en salud, tecnología, alimentos y otros bienes de consumo. Además, agrega, podría ser la puerta de entrada a los mercados de las ex repúblicas soviéticas. “El ejercicio de vender nos permitirá estar en una mejor posición cuando el mundo vuelva a crecer”, es el mensaje que transmite Moreno, y una frase que se escuchó ayer en el empresariado reunido en el Palacio San Martín. La delegación azerí estuvo compuesta por su canciller, el viceministro de Economía y empresarios. Durante la mañana, unos 50 manifestantes de organizaciones armenias protestaron contra el gobierno de Azerbaiján, firme aliado de Turquía, y pidieron por la resolución pacífica del conflicto en el Cáucaso.

Por el lado argentino también participaron Norberto Yauhar, ministro de Agricultura; Beatriz Paglieri, secretaria de Comercio Exterior, y Cecilia Nahón, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, entre otros funcionarios. “Estamos abriendo nuevos mercados que no son de nicho, como Europa, por ejemplo. Aquí podemos vender cortes de carne menos exclusivos y proveer de tecnología, en lugar de comprarla”, señaló a este diario Alejandro Lotti, subsecretario de Ganadería.

Yauhar designó a Lorenzo Basso, secretario de Agricultura, para que presente al embajador azerí en el país la oferta argentina en materia agrícolo-ganadera. Hay posibilidades de vender leche, tecnología de tambos y frigoríficos, cereales, alimento balanceado y proveer de desarrollos genéticos en ganadería. Ider Peretti, presidente del Consejo Argentino de Productores (CAP), señaló a este diario el interés azerí en adquirir embriones vacunos congelados para la producción de leche.

En construcción, Alejandro Malti, empresario del sector que encabeza el grupo que coordina la oferta argentina, explicó que el interés de los holdings de Azerbaiján es en hospitales, materiales de construcción, cloacas, herrajes, pinturas y reparaciones. A partir del crecimiento de las relaciones comerciales, surgió la posibilidad de crear una cámara empresaria argentino-azerí. También participaron del encuentro fabricantes de indumentaria, calzado y manufacturas del cuero, incluyendo representantes de la feria de La Salada, aunque con menor grado de avance en los negocios respecto de otros rubros.

Compartir: 

Twitter
 

La delegación azerí fue recibida por la presidenta Cristina Kirchner.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.