ECONOMíA › REMESAS FAMILIARES AL EXTERIOR

Límites y exigencias

El directorio del Banco Central aprobó ayer el nuevo esquema para acceder al mercado cambiario para la transferencia al exterior de fondos en concepto de ayuda familiar. Para enviar hasta 1500 dólares por mes, el residente extranjero sólo deberá presentar documentación de parentesco con la persona destinataria ante el banco interviniente. Por encima de esa cifra, la operación deberá ser aprobada por la Gerencia de Cambios del Central, según la Comunicación “A” 5330, que también actualizó la regulación de las remesas en concepto de regalías, patentes, primas por préstamos de jugadores y derechos de autor.

En las últimas semanas los técnicos del Banco Central trabajan para brindar un marco legal a las remesadoras, un sector que históricamente mostró abusos en cuanto al cobro de comisiones y cargos por el servicio. Desde la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont subrayan que mientras se avance en la reglamentación, los extranjeros enviarán dinero a sus familias a través de los bancos sin necesidad de validación previa de la AFIP. Según la nueva reglamentación que aprobó ayer el directorio, los no residentes podrán enviar hasta 300 dólares mensuales realizando la operación en efectivo a la cotización oficial, es decir, llevando a la entidad los pesos. Para montos de entre 300 y 1500 dólares, la transferencia es mediante débito automático de la cuenta bancaria del interesado o cheque de su banco. Con esta medida se pretende una mayor bancarización de este segmento. Por último, será necesaria la conformidad previa del Central para operaciones por encima de 1500 dólares mensuales.

La autoridad monetaria será la que autorice a partir de ahora la compra de divisas en concepto de servicios empresariales profesionales y técnicos, regalías, patentes y marcas, primas por préstamos de jugadores, derechos de autor, servicios personales, culturales y recreativos, pagos de garantías comerciales por exportaciones de bienes y servicios, comisiones comerciales y derechos de explotación de películas, entre otras, según la circular de ayer.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.