ECONOMíA › SUBE LA PRODUCCION DE PETROLEO RESPECTO DE 2011

Repunte esquivando los conflictos

La producción de petróleo en el mes de mayo pasado alcanzó a 91.325 metros cúbicos diarios, evidenciando un aumento del 9,4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y del 0,7 por ciento en relación con la extracción diaria de abril. Según los analistas, la variación con relación al año pasado se corresponde fundamentalmente con los bajos resultados en los primeros meses de 2011 motivados en el prolongado conflicto sindical que afectó la producción. Entre enero y marzo de 2011, la extracción de crudo se había mantenido en torno de los 95 mil metros cúbicos diarios, un nivel que no se volvió a recuperar desde entonces.

La actividad en yacimientos durante el mes de mayo se ubica en el promedio de lo obtenido desde principios de año, pero aún se encuentra por debajo de los valores de producción alcanzados entre agosto y diciembre del último año (entre 93.200 y 94.600 metros cúbicos). Cabe recordar que en los primeros meses de este año (hasta junio inclusive), la producción del principal yacimiento petrolero del país, Anticlinal Grande-Cerro Dragón, estuvo afectada por otro conflicto sindical con trabajadores no encuadrados en el sindicato petrolero (Los Dragones). Sin embargo, la comparación interanual de extracción de crudo exhibe resultados positivos frente a los meses de abril y mayo del año pasado, que junto a los de junio y julio fueron los que exhibieron niveles de producción inferiores a los 89 mil metros cúbicos diarios.

A partir de la recuperación de YPF por parte del Estado, se encaró el relanzamiento de la actividad en pozos con un ambicioso plan de perforaciones y puesta en producción de áreas poco atendidas. Esta política comenzaría a verse reflejada en los resultados del segundo semestre del año y debería repercutir en las estadísticas globales del sector.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.