EL MUNDO › EL ECONOMISTA ES CONSIDERADO HEREDERO DE SU ANTECESOR LEONEL FERNáNDEZ

Medina asumió la presidencia dominicana

República Dominicana ya tiene nuevo presidente. Danilo Medina, electo en mayo pasado, asumió ayer al frente del Ejecutivo dominicano y regirá el destino del país caribeño durante los próximos cuatro años. Durante la toma de posesión llamó a concertar un gran pacto social, basado en una reforma fiscal y educativa, que sirva para solucionar los históricos problemas de electricidad. Asimismo, prometió crear 400.000 puestos de trabajo como parte fundamental del modelo de desarrollo previsto y consideró a esa iniciativa como una meta clave para avanzar hacia una nueva era de crecimiento económico y mejor calidad de vida. Medina, economista de 60 años, es considerado el heredero de su antecesor, Leonel Fernández, quien completó dos mandatos consecutivos y estaba impedido constitucionalmente de presentarse nuevamente como candidato presidencial. La nueva vicepresidenta es Margarita Cedeño, esposa del hasta ayer mandatario. El nuevo jefe de Estado es un referente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“No voy a negociar con la mediocridad, no voy a negociar con los deshonestos, no voy a negociar con el desgano”, afirmó Medina en su primer mensaje al país. El flamante presidente dominicano manifestó además que uno de los mecanismos con los que combatirá la criminalidad y la corrupción será un código de ética que deberán firmar todos los funcionarios al momento de ser designados. “El primero en suscribir este código seré yo, como muestra de mi firme compromiso con el pueblo dominicano”, aseguró quien fuera ministro de la Presidencia de Fernández entre 1996 y 2000 y desde 2004 a 2006. Medina y Cedeño asumieron sus cargos en una ceremonia a la que asistieron invitados oficiales de 75 países, entre ellos los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Haití, Michel Martelly; Honduras, Porfirio Lobo; Panamá, Ricardo Martinelli, y Surinam, Desiré Bouterse, y el príncipe de España, Felipe de Borbón.

“Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo”, dijo Medina antes de recibir la banda presidencial. Medina, quien anteriormente se de-sempeñó como presidente de la Cámara de Diputados, fue juramentado por el presidente del Senado, el también oficialista Reinaldo Pared Pérez, en una ceremonia que tuvo lugar en el Congreso Nacional. Posteriormente, Pared Pérez tomó juramento a Cedeño.

Los actos de la asunción presidencial incluyeron, además de la toma de juramento de todo el gabinete, un Tedéum en la Catedral de Santo Domingo y un desfile militar en el malecón de la capital. El nuevo jefe de Estado se alzó con la presidencia de República Dominicana tras vencer con el 51,21 por ciento al ex gobernante Hipólito Mejía, del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien obtuvo el 46,95 por ciento de los votos y había derrotado a Medina en 2000 durante su primer intento de hacerse con el sillón presidencial. Aunque pronunció un discurso en el que ofreció al nuevo gobernante su apoyo en acciones dirigidas a beneficiar a las grandes mayorías, Mejía denunció irregularidades en los últimos comicios.

Compartir: 

Twitter
 

Medina prometió crear empleo.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.