EL MUNDO › GRECIA BUSCA RECAUDAR 2500 MILLONES DE EUROS

Ley fiscal saladita

El gobierno griego presentó ayer en el Parlamento una nueva ley fiscal que pretende simplificar el sistema y combatir la evasión fiscal. La iniciativa prevé un aumento de la recaudación en unos 2500 millones de euros anuales, como exigen los acreedores internacionales.

Aunque aún no se sabe cuándo se someterá a votación en el Parlamento, la nueva ley –presentada horas después de que los ministros de Finanzas de la Eurozona accedieran a liberar un nuevo tramo de ayuda a Grecia en créditos por 49.100 millones de euros– forma parte de las medidas exigidas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ocho tramos impositivos que iban del 18 al 45 por ciento serán reemplazados por tres del 22, 32 y 42 por ciento, este último para quienes ganan al año más de 42 mil euros. El proyecto pretende, según el Ministerio de Finanzas, crear un sistema impositivo más justo, simple y eficiente, que favorezca el crecimiento y que aplique un nuevo marco más riguroso en la lucha contra la evasión fiscal. Esta cartera detalló que el cambio más importante de la legislación es una tasa máxima del 42 por ciento que gravará ingresos anuales superiores a 42 mil euros, frente a la actual tasa del 45 por ciento para ingresos a partir de 100 mil euros. El resto de ingresos estará gravado con una tasa del 22 por ciento, hasta los 22 mil euros, y 32 por ciento, de 22 mil hasta 42 mil euros. El umbral exento de impuestos de 5 mil euros anuales se eleva a 9500 euros, para ayudar a quienes menos ganan y a desempleados. Además se aprueba una reducción fiscal máxima de 2100 euros para los ingresos hasta 21 mil euros anuales. Y se suprimen umbrales máximos para familias con hijos, que son reemplazados por beneficios. También se prevé el incremento de las ayudas a las familias numerosas con menos recursos.

Con la medida se incrementará la presión fiscal sobre los autónomos así como sobre los agricultores, a quienes se elimina cualquier tipo de exención fiscal y pasarán a cotizar como autónomos. El impuesto sobre los beneficios empresariales se elevará, pero, en cambio, los impuestos sobre dividendos repartidos se reducen considerablemente. Asimismo, se reducirá el impuestos sobre las rentas derivadas de propiedades.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, advirtió contra relajar los esfuerzos de reforma en el país. Fue tras la liberación del tramo de ayudas a Grecia. “Los laureles frescos huelen muy bien, pero se secan rápido”, dijo ayer en el marco de la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas. Para recibir los créditos aprobados el país tuvo que hacer duras reformas y realizar programas de ahorro. “Una maratón ha terminado, pero una nueva por el crecimiento acaba de comenzar”, añadió. También aseguró que el gobierno quiere combatir el desempleo record, pero la economía de su país sigue cayendo. Los medios griegos también acogieron ayer con euforia la decisión del eurogrupo aunque los diarios de izquierda advirtieron que la situación podría volver a agravarse en marzo porque el programa de ahorro es tan duro que en vista del alto desempleo no es aplicable. El diario económico Naftemporiki calificó la nueva ley como un “golpe para las familias, los autónomos y los pequeños negocios”. El mayor partido opositor, la Coalición de la Izquierda Radical Syriza, advirtió que las duras medidas de ahorro pronto obligarán a la gente a salir de nuevo a protestar a la calle.

Compartir: 

Twitter
 

Empleados municipales protestan contra el ajuste ayer en Atenas.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.