EL MUNDO › DILMA Y PUTIN HABLARON DE LOS MUNDIALES DE RIO 2014 Y MOSCU 2018

Defensa, comercio y fútbol

En visita oficial a Rusia, la presidenta brasileña firmó varios acuerdos con el primer ministro ruso, incluyendo uno de cooperación deportiva. También cerraron una compra-venta de helicópteros y varios convenios científicos.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cerró ayer su visita oficial de dos días en Rusia. La mandataria firmó con su homólogo, Vladimir Putin, nuevos acuerdos de cooperación bilateral, incluso en el ámbito militar.

Rousseff anunció en una rueda de prensa realizada en la capital rusa que enviará en enero una misión a Moscú para analizar la profundización de la cooperación en sistemas de defensa aérea. Fueron los titulares de Defensa de las dos potencias, Serguey Shoigu y Celso Amorim, respectivamente, quienes firmaron un acuerdo de cooperación militar. Ambos países acordaron también el suministro de siete helicópteros rusos Ka-62 a Brasil, contrato que fue suscrito entre el director de la empresa estatal Helicópteros de Rusia, Dmitri Petrov, y su homólogo de la brasileña Atlas Taxi Aéreo, Enio Ferreira. La presidenta festejó, asimismo, la decisión de los dos países de intensificar la cooperación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología en la innovación. “Rusia tiene enormes conocimientos acumulados en áreas como ingeniería aeronáutica, explotación de gas y petróleo, y minería. Queremos que los brasileños puedan disfrutar de este conocimiento, lo que fortalecerá asociaciones productivas en nuestros países en el futuro”, expresó. La presidenta agregó que, durante el encuentro con Putin, Rusia y Brasil decidieron elaborar un programa de cooperación en ciencia y tecnología para el período 2012-2015 que contempla acciones conjuntas en los rubros de nanotecnología, biología, medicina y tecnología de información y de comunicaciones. “También queremos desarrollar proyectos concretos con alto contenido tecnológico en el terreno del uso pacífico del espacio exterior y de la energía nuclear. Brasil y Rusia son actores de gran porte en energía y el surgimiento de asociaciones en esta área es bienvenido y será incentivado con fuerte participación de Petrobras (el ente petrolero de Brasil)”, manifestó.

Según Rousseff, Brasil y Rusia tienen visiones coincidentes sobre el mundo expresadas en el G-20, países industrializados y emergentes, Brics –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– y en las Naciones Unidas. “Donde nuestros países defienden un mundo multipolar que refleje las profundas transformaciones por las cuales pasa la humanidad”, dijo. Rousseff relató a la prensa que, durante el encuentro, expresó a Putin su preocupación por las políticas de austeridad adoptadas en Europa para hacer frente a la crisis en la Zona Euro, así como por la “gravísima” situación generada por la guerra civil en Siria. “Tenemos la intención de mantener un estrecho diálogo sobre la reforma del Fondo Monetario (Internacional) y de las instituciones financieras internacionales, para que sus organismos decisorios reflejen la configuración del mundo de hoy”, expresó la mandataria. “Brasil sigue, con extremada preocupación, la gravísima escalada del conflicto en Siria. Creemos que un proceso político, liderado por los propios sirios, es el único camino para superar los conflictos”, expresó la mandataria. Rousseff, que llegó a Rusia después de realizar una visita de Estado de dos días a Francia y regresará a Brasilia hoy, agradeció a Putin el apoyo de su gobierno a la aspiración de Brasil de formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como miembro permanente.

La presidenta de Brasil dejó en claro que ambos países mantienen “un estrecho diálogo” sobre la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las instituciones financieras internacionales, porque sus órganos de decisión reflejan la configuración del mundo actual. El volumen de intercambio comercial entre los dos países se había multiplicado por dos entre 2005 y 2008, un crecimiento que frenó la crisis mundial pero que se recuperó el año pasado, según un informe de presidencia rusa. El líder ruso recordó que Brasil es uno de los principales exportadores de productos agrícolas al mercado ruso. “Sólo de vacuno, Rusia compra el 41 por ciento de toda la exportación brasileña”, indicó.

En tanto, el jefe de Estado ruso detalló que, en el ámbito deportivo, Rusia y Brasil acogen en los próximos años eventos de primer nivel. Por eso, la visita de Rousseff también resultó en la firma de un memorando de entendimiento con miras a cooperación en deportes entre Brasil –que organizará el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016– y Rusia, que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y el Mundial de 2018. “Hemos acordado la más estrecha cooperación, que incluirá el intercambio de experiencia, la preparación de especialistas y las dotaciones en seguridad y logística”, apuntó.

Compartir: 

Twitter
 

Dilma y Putin se dan la mano durante su encuentro en la capital rusa.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.