EL MUNDO › EL CANCILLER DE NETANYAHU, INCULPADO POR FRAUDE, ABANDONA EL GOBIERNO EN PLENA CAMPAÑA

Renunció Lieberman, el halcón israelí

El número dos de la alianza conservadora para las elecciones dentro de cinco semanas dijo que se alejaba del gobierno para asumir su defensa legal y limpiar su nombre. Su fuerza es la gran favorita en los comicios de enero.

El jefe populista de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, conocido como el “superhalcón” y aliado político del primer ministro Benjamin Netanyahu, renunció a su cargo ayer, un día después de su inculpación por fraude, y a cinco semanas de las elecciones legislativas. Jefe del partido ultranacionalista Israel Beiteinu (Israel Nuestra Casa), Lieberman es el número dos de la lista común elaborada después de una alianza electoral con el derechista Likud de Netanyahu para las legislativas del 22 de enero.

“Legalmente no estoy obligado a presentar mi renuncia”, pero “decidí renunciar a mis funciones de ministro de Relaciones Exteriores y de viceprimer ministro”, declaró Lieberman, de 54 años, en un comunicado.

Netanyahu asumirá de manera interina sus funciones hasta la composición de un nuevo gobierno después de las elecciones. “Después de haber sido objeto desde hace dieciséis años de demandas judiciales y de escuchas policiales, quiero sin tardar terminar con este caso y lavar definitivamente mi nombre”, añadió.

“El jueves renuncié inmediatamente a mi inmunidad parlamentaria”, dijo Lieberman. “Tomé esta decisión también con la convicción de que los ciudadanos de Israel podrán ir a votar con este problema resuelto”, dijo Lieberman refiriéndose a las elecciones previstas el 22 de enero próximo.

“Eso significa que la Justicia debe pronunciarse sobre el caso antes de las elecciones”, insistió el canciller renunciante. “Así podré servir a los ciudadanos de Israel y formar parte de la próxima dirección fuerte y unida que enfrentará los desafíos de seguridad, políticos y económicos de Israel”, agregó Lieberman. Lieberman concurre a los comicios como número dos de Likud Beitenu, una lista conjunta del partido ultranacionalista que lidera Israel Beitenu y el derechista Likud, del primer ministro Benjamin Netanyahu.

La candidatura obtendría una cómoda victoria, con entre 35 y 39 diputados, por los 17 a 20 de los laboristas, un centro fragmentado y una fuerte subida de la ultraderechista El Hogar JudíoUnión Nacional, que arrancaría hasta 16 escaños, según cuatro sondeos difundidos ayer por distintos medios locales.

Según Moshé Negbi, experto de asuntos jurídicos de la radio israelí, Lieberman no tenía más opciones “ya que cinco jueces de la Corte Suprema de Israel hicieron jurisprudencia al ordenar hace veinte años a un ministro que renunciara porque era objeto de una inculpación similar”.

Valiéndose de este precedente, Zehava Galon, la dirigente del partido izquierdista laico Meretz había dirigido el viernes un recurso a la Corte Suprema para empujar a Lieberman a tomar la decisión.

Según el portal de informaciones Ynet, Netanyahu llamó a Lieberman para desearle que “resolviera rápidamente sus problemas con la Justicia con el fin de que recobre su puesto en el gobierno, si la ley lo permite”. El jueves, el fiscal general de Israel Yehuda Weinstein anunció que inculpaba a Avigdor Lieberman por abuso de confianza y fraude en uno de los dos casos de corrupción en los que estaba siendo investigado.

Lieberman fue inculpado por “abuso de confianza y fraude” por haber promovido al ex embajador de israelí en Belarús, Zeev Ben Ariech, quien le había entregado información confidencial sobre una investigación policial contra su persona en ese país.

“Decidí presentar un acta de inculpación contra Lieberman por haber propuesto al gobierno en diciembre de 2009 nombrar al ex embajador en Belarús en otro país, a pesar de que, según las pruebas en nuestro poder, él sabía que había cometido una falta profesional”, dijo el fiscal general. Según Weinstein, Zeev Ben Ariech transmitió a Lieberman “informaciones secretas, en particular detalles sobre una investigación policial” contra el canciller. En cambio, el fiscal general dijo que no había “pruebas suficientes para inculpar” a Lieberman en el caso de financiamiento ilegal de las campañas electorales.

“Después de haber examinado el expediente, llegué a la conclusión de que no hay pruebas suficientes para inculparlo en este caso y decidí archivar el caso”, explicó Weinstein. En este expediente, el ministro estaba bajo la amenaza de una inculpación oficial por “lavado de dinero, soborno de testigos, abuso de confianza y fraudes”, delitos que son castigados hasta con más de diez años de cárcel.

Finalmente, el fiscal anunció que sólo imputará a Lieberman por un delito menor, sustentado en la confesión de uno de sus ex asesores legales Zeev Ben Arié. Ben Arié fue condenado a cuatro meses de servicios sociales por pasarle documentación de forma ilegal cuando éste ejercía como embajador en Bielorrusia en 2008. El texto contenía una petición de asistencia técnica por parte del Ministerio israelí de Justicia a su equivalente en Minsk en la que se detallaban las sospechas que se ciernen contra Lieberman y los asuntos en los que se precisaba colaboración, así como números de cuentas bancarias y nombres de personas que entrevistar.

Lieberman insistió el jueves en que desechó la carta sin leerla: “En cuanto entendí lo que era, le dije ‘déjate de tonterías’, la tiré al inodoro y tiré de la cadena”. Todo apunta, afirman analistas políticos locales, a que el líder ultranacionalista buscará un acuerdo rápido con la fiscalía para sellar definitivamente un agujero judicial que duró más de una década. Con su dimisión, evita el temporal de críticas esperando con calma las elecciones para regresar al gobierno.

Nacido en Moldavia el 5 de junio de 1958, cuando esta república formaba parte de la URSS, Lieberman representa en la actualidad una de las facciones más radicales de la corriente revisionista o derechista del sionismo.

Compartir: 

Twitter
 

Lieberman, recostado en el Parlamento israelí en mayo pasado. Ayer renunció.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.