EL MUNDO › CONDENA POR NARCO EN EE.UU.

Cae cuida de Uribe

El general retirado Mauricio Santoyo (foto), jefe de Seguridad de Alvaro Uribe cuando era presidente de Colombia, fue condenado ayer por un juez de Estados Unidos a 13 años de cárcel y otros cinco en “libertad supervisada” y a pagar 125.000 dólares de multa, tras haberse declarado culpable de colaborar con el narcotráfico.

Santoyo, de buen desempeño como jefe de Seguridad, según dijo en su momento Uribe, se declaró culpable el pasado agosto ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia de conspirar para dar apoyo material y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El gobierno estadounidense había pedido 15 años de cárcel para Santoyo, de 53 años, y su defensa 10, pero la sentencia del juez James C. Cacheris establece que deberá pasar 13 años en prisión y otros cinco en “libertad supervisada”.

El juez rechazó enviar al general retirado a una cárcel de máxima seguridad, como habían pedido los fiscales.

En los alegatos finales la defensa argumentó que no era justo enviar a Santoyo a una prisión de máxima seguridad porque no es un terrorista “de facto” pese a sus errores y, además, se entregó a las autoridades y su colaboración ha sido total. El abogado de Santoyo, Oscar Rodríguez, definió el fallo como “duro pero justo” y se manifestó confiado en que su defendido verá reducida “considerablemente” su condena en el futuro, algo que, sin embargo, dijo depende del gobierno.

Según los fiscales, Santoyo “aceptó sobornos de los terroristas” y “abusó” de su posición como jefe de seguridad de Uribe. Santoyo admitió que aceptó sobornos de miembros de las AUC a cambio de información y otros tipos de asistencia que permitieron a ese grupo paramilitar ya disuelto participar en actos terroristas. Además, informó a miembros de las AUC de detenciones previstas por los cuerpos de seguridad, incluyendo operaciones de la Dirección Antidrogas Estadounidense, así como de la realización de escuchas telefónicas no autorizadas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.