EL MUNDO › A PARTIR DE HOY SE PLEBISCITA UN PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCION EN EGIPTO

Marchas y contramarchas antes de salir a votar

Miles de personas se congregaron ayer en El Cairo, convocadas por los Hermanos Musulmanes, para demostrar su apoyo al presidente egipcio, Mohamed Mursi, y a la nueva Constitución que a partir de hoy se someterá a referéndum, en tanto la oposición marchó hacia el palacio presidencial. El grupo islamista, del que procede Mursi, llamó a sus partidarios a manifestarse en respuesta a las marchas convocadas ayer por la oposición. Según el diario Al Ahram, miles de personas se congregaron junto a la mezquita Rabaa al Adawiya, en el barrio cairota de Ciudad Naser, para respaldar a Mursi y la Constitución.

Los egipcios deberán pronunciarse entre hoy y el próximo sábado sobre la nueva Constitución, que la oposición rechaza. Por su parte, los grupos de oposición tenían previstas cuatro marchas para ayer que partieron de distintos puntos de la capital y confluyeron en el palacio presidencial. Además, estaba prevista otra protesta en la plaza Tahrir. En tanto, al menos diez personas resultaron heridas ayer en enfrentamientos entre opositores y partidarios de Mursi, en la ciudad portuaria de Alejandría. Los choques comenzaron frente a la mezquita Al Qaed al Ibrahim, una de las principales de esa ciudad, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de El Cairo.

Tres coches fueron incendiados en los enfrentamientos y los heridos recibieron atención médica en un hospital de campaña levantado al lado de la mezquita. Las fuerzas policiales antidisturbios pusieron barreras en un intento por contener los choques, en los que ambos bandos se lanzaron piedras. Testigos señalaron que la violencia estalló después de que algunos simpatizantes de Mursi increparon a los manifestantes que criticaban al mandatario y al referendo sobre la nueva Constitución, que debe de celebrarse mañana y el próximo sábado 22.

Sea cual fuere el resultado, el referéndum “va a exacerbar las tensiones políticas y los resentimientos” entre un presidente que optó por mantener un controvertido texto, y una oposición cada vez más crecida, opina Hani Sabra, experto del centro de análisis económico estadounidense Eurasia Group.

Mohamed el Baradei, Premio Nobel de la Paz y figura emblemática de la principal coalición de la oposición, el Frente de Salvación Nacional, declaró que el proyecto de Constitución era “nulo y sin valor” y que si es adoptado, sus adversarios “harían todo lo posible para acabar con él por medios democráticos y pacíficos”.

El voto implica a 51,3 millones de electores inscritos, sobre una población de 83 millones de personas. Egipto es el país más poblado del mundo árabe. Estados Unidos exhortó el jueves a Mursi, “primer dirigente democráticamente elegido en Egipto”, a actuar en favor de un “consenso nacional” tras este referéndum.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.