EL MUNDO › EL VICEPRESIDENTE MADURO HABLO SOBRE LA FE QUE TIENE DE QUE CHAVEZ ASUMA EL NUEVO CARGO

“Es el comandante de los milagros”

El designado eventual sucesor, Nicolás Maduro, dijo que están concentrados en la oración para que Chávez tome posesión el 10 de enero. También se refirió a la oposición tras las regionales. “La Mesa de la Unidad Democrática ha quedado hecha polvo.”

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que tiene fe en la recuperación del mandatario Hugo Chávez y manifestó que están concentrados en la oración para que asuma el 10 enero. También se refirió a la oposición y al resultado electoral. “La Mesa de la Unidad Democrática ha quedado hecha polvo”, aseguró.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Teatro Principal de Caracas, y acompañado de los veinte gobernadores socialistas electos el domingo, el vicepresidente habló sobre la asunción en término del reelecto mandatario. “Estamos concentrados en la oración, en la fe, en el tratamiento médico-científico de los mejores del mundo, para que nuestro comandante en jefe y presidente, el 10 de enero, cumpla con el sagrado deber que le puso nuestro pueblo de juramentarse para el nuevo período”, señaló Maduro e informó la cadena de noticias VTV.

Consultado sobre la posibilidad de que la condición de salud le impida al presidente jurar por cuarta ocasión al cargo, Maduro rechazó entrar en lo que rotuló como “el terreno de las especulaciones” y manifestó más bien seguir en el terreno de la verdad, de la certeza y avanzar por ahí. “Eso es muy importante para el país, para todos y para nosotros”, agregó.

Consideró que el jefe de Estado venezolano se convirtió en el comandante de las mil victorias, tras ir superando positivamente la intervención quirúrgica a la que fue sometido en La Habana, Cuba. “Es el comandante de las mil victorias, es el comandante de los milagros y por eso nosotros nos concentramos en que eso va a ser lo que va a suceder”, agregó. Al mismo tiempo, el vicepresidente recordó que Chávez dio instrucciones precisas sobre cómo actuar en cualquier escenario y recordó que dejó orientaciones públicas claras sobre su posible ausencia. También destacó que la Constitución venezolana es muy completa, ha venido cumpliéndose y se seguirá cumpliendo. “Pero tenemos fe en su recuperación”, insistió.

Sin aludir al informe oficial difundido el martes por el gobierno, según el cual el mandatario tuvo una infección respiratoria aunque su condición actual es estable, Maduro destacó que día tras día Chávez ha venido ganando espacios para su salud. “Ha venido mejorando”, declaró.

El vicepresidente y también canciller, en quien Chávez delegó el poder antes de partir a La Habana el 10 de diciembre, defendió las noticias transmitidas por el Ejecutivo sobre el estado de salud del mandatario. “Son exactamente la verdad de lo que ha sucedido”, enfatizó. Y repasó los hechos. “El presidente Chávez tuvo una operación compleja, difícil, se presentaron sangramientos que se pueden presentar en este tipo de operaciones. Afortunadamente, hay un equipo de la más alta calidad de este mundo, con los mejores equipos, con la mejor tecnología”, relató.

Tal como detalló el diario opositor El Nacional, el vicepresidente también habló sobre el resultado electoral del domingo, “Ahora sí se podrá impulsar el Plan de la Patria”, afirmó. Indicó que con veinte gobernadores revolucionarios se van a ver el trabajo y los frutos del trabajo, e hizo referencia a la oposición. “La Mesa de la Unidad Democrática ha quedado hecha polvo”, añadió. Según el periódico, Maduro rotuló los resultados de las elecciones regionales como “una gran victoria” y sostuvo que han asumido el resultado con mucha humildad, ponderación y alegría porque fue una gran victoria del chavismo. Asimismo, llamó a aquellos que establecieron candidaturas paralelas a los candidatos elegidos por el presidente, a que se dirijan a un proceso de rectificación y reunión para no poner en juego el Plan de la Patria.

Quien también habló sobre la fecha de asunción fue el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. En declaraciones a medios locales, el funcionario consideró que legalmente es posible retrasarla. “Esta es una opinión mía, no es algo oficial: tú no puedes amarrar a un día la voluntad de un pueblo”, expresó. La asunción del mandato presidencial 2013-2019 está prevista para el 10 de enero, pero desde su punto de vista, si Chávez no puede presentarse ese día, es posible retrasarla, una decisión que a su juicio le corresponde al Tribunal Supremo. “La Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el Tribunal Supremo de Justicia y no pone fecha”, señaló el presidente del Parlamento y vicepresidente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV). Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el 11 de diciembre, la cuarta desde que hace año y medio se le detectó un cáncer en la pelvis.

Compartir: 

Twitter
 

Maduro considera que el jefe de Estado venezolano se convirtió en el comandante de las mil victorias.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.