EL MUNDO › ECHAN A TRES DIPLOMáTICOS

Renuncias por Libia

Tres funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos renunciaron a sus puestos ayer debido a los ataques sufridos por el consulado estadounidense en Benghazi, donde murieron el embajador en Libia y tres diplomáticos más. Las renuncias se producen tres meses después del atentado contra el consulado, e incluyen las de dos responsables de la seguridad de los diplomáticos en la ciudad libia.

Anteriormente, una comisión independiente había hecho fuertes críticas al Departamento de Estado en un informe, presentado a la secretaria de Estado Hillary Clinton, en el que señaló que graves errores en dos secciones de la oficina habían llevado a los problemas de seguridad en Benghazi. El embajador estadounidense Christopher Stevens y otros tres diplomáticos murieron en el atentado, el 11 de septiembre.

Las renuncias se producen un día después de que un alto funcionario para la lucha antiterrorista reconociera que la caída de Khadafi fomentó el crecimiento y fortalecimiento del terrorismo de Al Qaida. Anteayer, el coordinador de la actividad antiterrorista en el Departamento de Estado, Daniel Benjamin, afirmó que la muerte de Stevens y los otros tres estadounidenses había permitido comprobar que el derrocamiento de Khadafi y la guerra civil habían fortalecido a Al Qaida.

El número uno de la lucha antiterrorista mundial de Washington terminó coincidiendo así con las repetidas denuncias del derrocado y linchado Muammar Khadafi, quien desde el principio de la revuelta señaló a Al Qaida como su principal oponente político, religioso y militar. “En Libia, el período posrevolucionario amplió las posibilidades operativas de los grupos extremistas, y el debilitamiento de Khadafi y la guerra civil crearon el tipo de ambiente que atrae terroristas –dijo Benjamin–. Libia ofreció uno de esos casos en los que los extremistas pueden provocar serios problemas a Estados que atraviesan difíciles transiciones hacia la democracia.” Las declaraciones forman parte de un informe de situación sobre el contraterrorismo global, que también hizo mención a la presencia de Al Qaida en el norte de Mali y se brindó anteayer en una conferencia dictada en el instituto Brookings de Washington.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.