EL MUNDO › EL PREMIER ITALIANO DIJO QUE LA REGIóN CONSTRUYó “UN MODELO DE DESARROLLO”

Elogios de Monti a América latina

El embajador argentino en Roma, Torcuato Di Tella, dijo que los embajadores aprovecharon el encuentro con el primer ministro para pedirle que se fortalecieran las relaciones entre Italia y Latinoamérica.

 Por Elena Llorente

Desde Roma

Más de uno se esperaba que el primer ministro dimitente de Italia, Mario Monti, hiciera promesas electorales sobre lo que haría o no haría respecto de América latina un eventual gobierno suyo, después de las elecciones italianas de febrero. Pero no. En la reunión que ayer mantuvo con los embajadores latinoamericanos acreditados en Italia, Monti habló sólo bien de la región y apreció en particular el modelo de desarrollo latinoamericano que ha permitido, dijo, que 50 millones de personas salieran de la pobreza.

“América latina se ha ganado hoy un rol central y activo que genera admiración porque no quiero decir envidia”, señaló. “Ha sabido construir un modelo de de-sarrollo basado en el crecimiento, la justicia social, la modernización y el respeto ambiental”, agregó Monti ante los embajadores reunidos en la sede del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) de Roma.

Monti, que por causa de la campaña no participará de la cumbre en Santiago de Chile entre el Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unión Europea, dijo que por eso había querido “confirmar la atención con que el gobierno italiano sigue a los países latinoamericanos”, una región, recordó, en la que vive un millón y medio de italianos inscriptos en los registros oficiales, más o menos la misma cantidad que en toda Europa.

Los países latinoamericanos son “interlocutores y aliados naturales” de Europa, subrayó, recordando que para él era casi una cosa familiar porque sus abuelos fueron a vivir a Argentina a fines del siglo XIX y allí nació su padre. Candidato a primer ministro por la lista electoral que lleva su nombre, Monti dijo además que existían buenas perspectivas de profundizar las relaciones de Italia con América latina e indicó como temas “prioritarios” los derechos humanos, la lucha contra la criminalidad internacional, las inversiones y la transferencia de tecnología. “Italia quiere contribuir a mantener el crecimiento en América latina”, concluyó.

A los periodistas no les fue permitido permanecer en la sala luego del discurso de Monti, pero se supo que los embajadores prefirieron no hacerle al primer ministro preguntas escabrosas.

Página/12 conversó con algunos embajadores al concluir la reunión.

–Embajador argentino Torcuato Di Tella, ¿qué le plantearon los embajadores a Monti?

–Principalmente le pedimos que se fortalecieran las relaciones entre Italia y América latina y celebramos el hecho de que Italia en este momento les esté dando tanta importancia a las relaciones con la región.

–¿Nadie le preguntó qué podría pasar en el futuro en caso de que él estuviera eventualmente en el próximo gobierno?

–Nadie hizo alusión a ese tema.

–¿Qué debería hacer el próximo gobierno italiano para mejorar las relaciones con América latina, en su opinión?

–Yo creo que debería incrementar y facilitar el comercio con nuestra región. Y con Argentina también, además de incentivar las relaciones bilaterales.

–Según usted, ¿se debería rediscutir el tema de los bonos de la deuda argentina en manos de ahorristas italianos que han dificultado las relaciones bilaterales en estos últimos años?

–Rediscutir situaciones preexistentes siempre es bueno.

–Embajador de Venezuela, Julián Isaías Rodríguez Díaz, ¿qué piensa de lo que dijo Monti?

–Que las relaciones con América latina son fundamentales para Europa.

–¿Le conviene a Europa o le conviene a América latina?

–Nos conviene a ambos. A Europa porque su mercado ha decrecido. Nos conviene a noso-tros porque las nuevas tecnologías pueden aumentar nuestras exportaciones.

–¿Cuál sería lo primero que debería hacer el próximo gobierno italiano respecto de América latina según usted?

–Lo primero que Italia debería hacer es un discurso amplio y abrirle los brazos a Latinoamérica.

–Embajador de Ecuador Carlos Vallejo, y actual presidente del IILA, ¿qué espera su país y América latina de Italia?

–Que pase de las palabras a los hechos. El discurso del acercamiento de Italia y América latina y el Caribe es una realidad. Pero hay que ir a lo concreto. Es cierto que Italia tiene ahora algunos problemas económicos, pero no es menos cierto que no se desarrollan intensas actividades de cooperación, no sólo comerciales sino políticas, culturales, sociales o humanitarias.

–Con el crecimiento y desa-rrollo económico que está teniendo América latina y los lazos económicos con otros países como la China, ¿necesita la cooperación con Europa?

–Toda cooperación entre los grandes y los pequeños es fundamental y necesaria. La cooperación en materia de aporte tecnológico es fundamental para Latinoamérica. La tecnología se puede comprar, es cierto. Pero la tecnología que se puede transferir a través de la cooperación técnica es mucho más rica. También son importantes las inversiones. Que Europa tenga algunas dificultades económicas no quiere decir que no haya grandes capitales dispuestos a hacer inversiones en Latinoamérica.

Compartir: 

Twitter
 

“América latina se ha ganado hoy un rol central y activo que genera admiración”, señaló Monti.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.