EL PAíS › HOY PRESENTAN EL PROYECTO PARA INICIAR LA DESTITUCIóN DEL INTENDENTE DE BARILOCHE

El primer paso hacia la revocatoria

Los concejales del Frente Grande presentarán la propuesta para suspender a Goye. El PJ formalizó su apoyo a la remoción. El intendente se defendió acusando al gobierno provincial y Weretilneck volvió a señalar la relación de Goye con los saqueos.

 Por Raúl Kollmann

El Frente Grande presentará hoy el proyecto de revocatoria del mandato del intendente de Bariloche, Omar Goye, y según todos los cálculos, los concejales, por abrumadora mayoría e incluso con la chance de voto unánime, votarían la suspensión del intendente y el inicio del proceso de destitución en una sesión a realizarse el viernes. El PJ rionegrino formalizó ayer su decisión de remover a Goye (ver aparte). El intendente salió ayer a defenderse pegando. En conferencia de prensa acusó al gobernador Alberto Weretilneck de haberle pagado 40 mil pesos a la Cooperativa Primero de Mayo, cuyos dirigentes están detenidos por los saqueos. En diálogo con Página/12, el mandatario provincial respondió que efectivamente la cooperativa recibió esos fondos a través de un expediente iniciado a mitad de año, de la misma manera que se asistió a otras entidades de Bariloche. En cambio –dice Weretilneck–, “Goye les pagó, después de los saqueos, 90 mil pesos en dos cheques de los que he informado hasta el número”. Desde la cárcel de Viedma, Miguel Mansilla, El Mohicano, uno de los líderes de la cooperativa, denunció que fueron trasladados sin bebida ni comida durante 20 horas y que se los mantiene en buzones, incomunicados.

Weretilneck hizo públicos los números de cheques que fueron cobrados el 21 de diciembre, al día siguiente de los saqueos. El 61294576 por 50 mil pesos y el 61294577 por 41.285. El gobernador dijo a este diario que en el momento del pago ya estaba clara la participación de los integrantes de la Cooperativa Primero de Mayo en los saqueos.

En realidad, la imputación política a Goye no tiene que ver con aportes a organizaciones sociales, sino con el cariz que tomó la cooperativa y el apriete que derivó en los saqueos. “El intendente les pidió tickets de alimentos a los supermercados en algo que fue casi extorsivo. Hubo dos supermercados que, aparentemente, no entregaron, que fueron Chango Mas y Diarco y contra ellos fueron las dos organizaciones que están imputadas, con claras relaciones con el intendente.”

Weretilneck confirmó que la provincia le transfirió 40 mil pesos a la cooperativa. “Por supuesto. Presentaron un expediente en junio, se le dio curso positivo como a otras 90 organizaciones sociales de Bariloche. Algunas atienden personas en situación de calle, otras a jóvenes con problemas de adicciones, otras presentan planes de obras. Nosotros no hicimos ningún pago ni en los días anteriores ni posteriores a los saqueos. Lo que insistimos es que Goye tuvo vínculo con los hechos y que les entregó dinero aun después de los robos”, concluyó el gobernador.

Los tres concejales del Frente Grande presentarán hoy el texto del proyecto para suspender al intendente e iniciar el proceso de revocatoria. El texto cuenta ya con nueve votos del total de once, es decir los suficientes para suspender a Goye y poner en marcha su remoción. Los dos concejales restantes prometieron estudiar el proyecto y luego decidirán. Todo indica que se votará el viernes. El intendente anunció que intentará judicializar las cosas, aunque sus chances en ese terreno no son muchas: por ejemplo, argumenta que en algunas de las fuerzas políticas no se cumplió la ley de cupos porque renunciaron las mujeres elegidas. En realidad, la ley de cupos sólo rige para la confección de listas. Sea como fuere, lo decisivo será la votación del viernes y luego un proceso que termina en un referéndum. Mientras tanto, la administración municipal quedará a cargo de la presidenta del Concejo Deliberante, María Eugenia Martini.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El intendente Goye anunció que intentará judicializar el conflicto para evitar la destitución.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.