EL PAíS › OPINIóN

Para argentinos encandilados

 Por Eduardo Román Di Cola *

Preet Bharara es norteamericano de origen indio. Se graduó con elogios –magma cum laude– en Harvard College en 1990 y en Columbia Law School en 1993, donde fue miembro de Columbia Law Review. En 2009 fue nominado por la revista Time entre las cien personas más influyentes del mundo. En el 2011 fue nombrado la persona del año por la revista India Abroad.

La tapa de la Time de febrero de 2012 está ilustrada con su rostro con el titulo: “This Man is Busting Wall Street” (“Este hombre está reventando Wall Street). El anuario 2012 de la revista Vanity Fair también lo incluyó en la lista de las cincuenta personas más influyentes. El presidente Barack Obama lo propuso como fiscal para el sur del distrito de Nueva York, y en mayo de 2009 el Senado de los Estados Unidos lo designó por unanimidad.

A esta altura se estará preguntando a qué viene esta semblanza de alguien que es desconocido. Bueno, la idea es que deje de serlo, al menos para los argentinos que se encandilan con todo lo que tiene origen en el Primer Mundo, que por lo general son los mismos que sostienen que como país a ese mundo le resultamos indiferente. Que nos dan la espalda. Que no le importamos ni nadie nos conoce.

Quiero llamar la atención de esos compatriotas para que no se pierdan la oportunidad de conocer a Preet Bharara, y decirles que “a pesar de haber triunfado en la ciudad más influyente –Nueva York– del país más poderoso”, sabe de nosotros, no nos da la espalda y además es uno de los últimos apoyos que hemos logrado en nuestra disputa con los fondos buitre. Además confíen, no lo digo yo, lo dice el diario The New York Post del 2 de enero en una nota que titula “El fiscal Preet Bharara y otros pesos pesado de la finanzas se oponen al intento de Paul Singer de cobrarle a Argentina”.

En otros párrafos señala: “... el fiscal Preet Bharara y Larry Fink, gerente general de BlackRock, están entre los últimos nombres destacados que se oponen a Paul Singer en su intento por cobrarle a Argentina 1,3 mil millones de dólares...”. “... Ahora, Bharara y otros bonistas instan a la corte de apelaciones que descarte el caso...”

En forma contundente en relación con el criterio que fijó el juez Griesa respecto del reclamo de Paul Singer, Preet Bharara dijo: “La nueva interpretación es incorrecta y contraria para los intereses de EE.UU”.

Voy a ser más breve en relación con otro apoyo. Al que logramos de Anne Krueger, ex número dos del FMI. No necesita presentación. Ella es muy conocida porque, a través de quienes eran gobierno y hoy son feroces opositores, decidía sobre nuestros trabajos, presión fiscal, créditos, tasas de interés, el tipo de cambio, etc. En definitiva, a través de sus ajustes decidía sobre nuestras vidas... y muertes. Moraleja, Krueger fue la “Dama de Hierro” durante el gobierno genuflexo de quienes hoy son opositores.

Frente a un gobierno que con dignidad se les plantó cerrándoles las puertas a toda posibilidad de influencia en nuestras decisiones soberanas, sin que nadie de nuestro país se lo pida, se presentan ante la Corte de Nueva York a manifestar apoyo a la posición argentina. No hay dudas, en el marco de la crisis que está viviendo el mundo desarrollado, Argentina está ocupando un rol trascendente. Nos hemos constituido en el mascarón de proa en la lucha contra los fondos buitre, y cada vez estamos más acompañados.

Buena parte del establishment del mundo en crisis ve nuestra decisión político-económica como un ejemplo a seguir para escapar de su propia encrucijada.

* Diputado Nacional (MC). Link diario The New York Post: http://www.nypost.com/p/news/business/preet_singer_stinger_lpYKJWRZ cLHGpkFd6zIytK

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.