EL PAIS › PINO SOLANAS, JEFE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS DE PROYECTO SUR

“No le decimos que no a nada”

 Por Miguel Jorquera

Fernando “Pino” Solanas ya lanzó su candidatura a senador y al mismo tiempo plantea “construir una gran frente para ganar la ciudad” de Buenos Aires enfrentando al macrismo y al kirchnerismo. “No le decimos que no a nada”, afirma Solanas sobre las propuestas que desde el FAP quieren sumar a Proyecto Sur y dirimir las candidaturas en las internas abiertas, pero insiste en que “no hay que apurarse” ni “salir corriendo a la playa para jugar un truco jetonero para los medios”. El cineasta afirma que recoge “el reclamo del 8N de construir una alternativa electoral a ambos gobiernos”, pero no de cualquier manera. “Somos militantes de construir un gran frente, pero si tenemos que ir solos no nos preocupa”, sentenció.

–Usted fue el primer referente porteño que lanzó su candidatura a senador para este año, ¿irá solo o tratará de conformar un frente electoral?

–La lanzamos el 30 de noviembre en un teatro y lo ratificamos el 1º de diciembre en el congreso de Proyecto Sur con más de 170 delegados de 23 provincias. El plan político nuestro es seguir instalando Proyecto Sur en todo el país. En 2011 nosotros encabezamos en la ciudad de Buenos Aires un frente que integró a todos los partidos del espacio de centroizquierda.

–Esos mismos sectores luego, a nivel nacional, integraron el FAP con una propuesta diferente. Desde ahí ahora hay señales de tratar de recomponer la alianza electoral porteña. ¿Usted está de acuerdo?

–Todo está abierto. Lo más importante es que nosotros creemos que hay condiciones para ganar la Ciudad en estas elecciones de medio término. Hay que prepararse para ganarles a los dos gobiernos: al macrismo y al gobierno nacional. Pero hay algunos que están como muy desesperados, todavía es temprano para todo esto, ni siquiera sabemos si van a ser desdobladas. Creo que recién en febrero se va a empezar a mover el armado político.

–¿Pero está de acuerdo en armar un frente o no?

–En septiembre invitamos a todos a conformar un gran espacio. Después de anunciar mi candidatura, hemos hecho varias actividades públicas con el Partido Socialista de la Capital con Roy Cortina. También con la Unidad Popular de Claudio Lozano, lo mismo que con Margarita Stolbizer y Martín Hourest. Con todos tenemos una relación fluida.

–Otro sector dentro del FAP, como Libres del Sur, promueven una alianza con el radicalismo y la Coalición Cívica. ¿Usted estaría dispuesto a dirimir las candidaturas con ellos en una interna abierta?

–Nosotros no le decimos que no a nada. Hay que ver el sustento, cómo, cuándo. No quiero comprometer opiniones sin saber cómo es la propuesta. Con todas las fuerzas tenemos una actitud amistosa y vocación de dialogar. No se puede ganar la Ciudad si no se construye un gran espacio.

–Para generar ese espacio, ¿Proyecto Sur tiene algún límite o cree que lo pueden integrar todos los que estén fuera del macrismo y el kirchnerismo?

–Por más que estamos hablando de frentes electorales ante una elección intermedia, que no tiene la misma fuerza que donde se eligen cargos ejecutivos, lo primero es ponerse de acuerdo en qué propuesta llevamos.

–¿Propone primero discutir el programa y luego las candidaturas?

–Los dos temas deben ir juntos. Yo creo en el mensaje del 8N que es construir una alternativa al maltrato de los dos gobiernos y no tenemos ningún prejuicio de conversar con todas las fuerzas, pero todo en su momento. No vamos a salir corriendo a la playa, ponerme un short, y en mi caso además la gorra porque ya no tengo pelo, a jugar un truco jetonero para los medios. Es una idea un poco vieja para hacer política.

–¿Cuáles son los ejes que propone para construir una propuesta?

–Un eje es más y mejor calidad democrática, que incluye independencia de los poderes. Tenemos otras cuatro grandes causas, que incluyen lucha contra la inseguridad y el delito, que son hijos de la corrupción y que están cruzados por la droga, la trata de personas. Otro es la lucha contra la inflación, que se devora el salario.

–Esto para el ámbito nacional, pero usted también deberá ganarse la simpatía de los porteños para ser electo.

–Tenemos la gran reforma del transporte y otros temas no resueltos que son las asignaturas pendientes de Macri. En menos de un año se habla de aumentar a 3,50 pesos la tarifa del subterráneo. Hay otros problemas como el tema de la basura y el remate de los espacios públicos. En la Ciudad, por lo bajo, hay acuerdos políticos y económicos entre el macrismo y el kirchnerismo y hacia afuera la parodia del enfrentamiento.

–¿Entonces usted está dispuesto a discutir y dirimir candidaturas en internas abiertas para construir ese gran espacio en la Ciudad?

–No digo que sí ni que no. Todo el armado electoral en Buenos Aires está verde. Algunos se desesperan, quizá porque las encuestan le dan mal. Nosotros no tenemos apuros. Somos militantes de construir un gran frente, pero si tenemos que ir solos no nos preocupa.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared