EL MUNDO › PáNICO Y CACERíA HUMANA EN UN CENTRO DE ESQUí DEL NORTE DE CALIFORNIA

Buscan al ex policía que mata policías

Más de cien oficiales buscan a Christopher Dorner, un ex policía de 33 años, con experiencia como francotirador, acusado de tres asesinatos, que publicó el lunes una macabra amenaza en Internet donde prometió matar policías.

La policía estadounidense seguía a la caza ayer de un ex policía fugitivo, acusado de tres asesinatos y autor de un “manifiesto” donde amenaza a decenas de personas, que podría haberse refugiado en una cabaña abandonada de una nevada estación de esquí en California. Desde el jueves, más de cien oficiales han estado buscando a Christopher Dorner, un ex policía de 33 años, con experiencia como francotirador, que publicó el lunes una macabra amenaza en Internet donde prometió acabar con la vida de uniformados y sus familiares en venganza por su despido en 2008.

El jefe de la Policía de Los Angeles (LAPD), Charlie Beck, dijo que Dorner “está armado y es extremadamente peligroso”. La cacería continuó durante la noche en los alrededores de Big Bear, 160 kilómetros al este de Los Angeles, donde apareció la camioneta incendiada de Dorner, pero no hay rastros de su paradero, sobre todo luego de que las pistas fueran borradas por una nevada nocturna.

“Seguiremos buscando principalmente en la zona de la montaña. Hay muchas cabañas abandonadas allí arriba”, señaló en conferencia de prensa John McMahon, sheriff del condado de San Bernardino, al que pertenece Big Bear, un pueblo de 400 casas, con un 40 por ciento de población permanente, mientras que el resto visita sus cabañas en las vacaciones o durante los fines de semana.

Las autoridades de Big Bear ordenaron el cierre de las escuelas y los centros de esquí, y pidieron a los residentes no salir de sus casas durante la noche. Ayer, Big Bear parecía un pueblo fantasma, con los negocios cerrados, nadie en la calle y algunas casas con las puertas selladas con tablones de madera.

Autoridades de California lanzaron la búsqueda luego de que Dorner, supuestamente, asesinara a dos personas, una de las cuales era la hija de Randy Quan, un policía jubilado a quien responsabiliza por su despido. El miércoles, el ex policía también emboscó a oficiales, uno de los cuales murió.

El LAPD junto a otras agencias y el FBI mantienen bajo protección a 40 personas mencionadas en el inconexo manifiesto-amenaza de Dorner, un reservista de la Marina con once años de experiencia, que “tiene a su disposición múltiples armas, incluso rifles de asalto”, advirtió el jefe Beck. En el texto de una veintena de páginas, Dorner señala a las lesbianas y los asiáticos como uno de sus principales objetivos. También dice que no tiene miedo de morir, porque su vida acabó en los hechos cuando fue despedido por dar falso testimonio sobre su oficial de entrenamiento, Randy Quan.

“Nunca tuve la oportunidad de tener una familia propia, así que voy a acabar con la tuya (...). Los sorprenderé en los lugares donde trabajan, viven, comen y duermen”, escribió refiriéndose a Quan y a varias decenas de personas. El fugitivo fue descripto como un hombre negro de 1,80 m y 120 kg.

Las amenazas son “extremadamente preocupantes y escalofriantes” para todos los oficiales, dijo el jefe Beck. Dorner “sabe lo que hace, nosotros lo entrenamos (...). Y también es miembro de las Fuerzas Armadas”.

Desde que apareció el vehículo de Dorner, cientos de avistajes del sospechoso se han reportado en llamadas a la policía y mensajes en redes sociales. Uno de esos mensajes llevó al cierre durante varias horas de la cárcel Twin Towers en el condado de Los Angeles, debido a que un recluso había informado que un hombre con las características de Dorner habría ingresado en la unidad carcelaria.

La geografía de Big Bear presenta cientos de caminos para recorrer donde podría esconderse durante días un experto en supervivencia como Dorner. Al caer la noche, los uniformados seguían con la cacería humana, buscando rastros de Dorner en la nieve. Para los policías, Dorner se ha transformado en su peor pesadilla: el hombre que buscan también los busca a ellos.

Compartir: 

Twitter
 

El hallazgo de la camioneta quemada de Dorner disparó una cacería humana en Big Bear.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.