EL MUNDO › REABREN LA INVESTIGACIóN DE SU MUERTE EN 1973

Exhuman los restos de Pablo Neruda

En un crucial paso de la investigación que realiza un juez chileno sobre su muerte, atribuida a un cáncer, serán exhumados los restos del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. La fecha en que se realizarán las pericias se determinará en marzo.

“Hace algunos días, la Fundación Pablo Neruda fue informada de la resolución del ministro (juez) Mario Carroza en la que se determina la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda, sepultado junto a Matilde Urrutia en Isla Negra”, indicó un comunicado de la fundación Pablo Neruda.

De este modo, se precisó que el proceso a seguir durante la exhumación se determinó en una reunión con el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos. La Fundación expresó que espera que la pericia a los restos del laureado poeta se lleve a cabo “con el mayor respeto y cuidado posibles” y que contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta.

El juez Carroza inició la investigación de la muerte de Neruda en 2012 tras acoger una denuncia por el supuesto homicidio del poeta que presentó el Partido Comunista de Chile, en el cual militó. La denuncia fue alentada por las declaraciones del chofer y colaborador de Neruda, Manuel Araya, quien dijo públicamente que el poeta fue envenenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, cuando se hallaba internado en una clínica de Santiago a causa de un cáncer, según contó después de 40 años de la muerte de Neruda, el 23 de septiembre de 1973. El magistrado solicitó en septiembre a especialistas de Tanatología de la Universidad de Chile que realicen nuevos análisis sobre los restos. Exámenes anteriormente realizados por el SML establecieron que Neruda había muerto por un cáncer. Carroza, en el marco de sus indagaciones, solicitó al gobierno de Francia información médica de Neruda, ya que el poeta se desempeñó como embajador de Chile en ese país, entre 1970 y 1972.

Los restos de Neruda se encuentran enterrados desde 1992 en su casa de la localidad de Isla Negra, ubicada en el litoral central chileno, unos 120 km al oeste de Santiago, junto a los de su esposa Matilde Urrutia, tal como era el deseo del bardo. En ese lugar, Neruda vivió sus últimos días y hoy es un museo en honor a su memoria, donde se exhiben sus pertenencias.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.