EL MUNDO › MADURO PRESENTO UN NUEVO INFORME SOBRE LA SALUD DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA

“Chávez imparte órdenes de gobierno”

Según precisó el vice en ejercicio, el reelecto mandatario sigue respirando asistido a través de una cánula traqueal pero esto no impide que dicte órdenes de gobierno por escrito y por “distintas vías” desde el hospital.

Tras la desmentida del gobierno a las versiones que daban cuenta de discrepancias entre funcionarios, el vicepresidente Nicolás Maduro dio ayer detalles sobre la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Según precisó, el reelecto mandatario sigue respirando asistido a través de una cánula traqueal pero esto no impide que dicte órdenes de gobierno por escrito y por “distintas vías”, desde el hospital en el que está internado en Caracas. Por su parte, la oposición anunció ayer que hoy iniciarán la definición del candidato que competiría, en una posible elección presidencial adelantada, con el vicepresidente del país.

Maduro informó en una asamblea del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que el viernes el mandatario sostuvo una reunión de más de cinco horas con un equipo de gobierno, con el que examinó una serie de decisiones gubernamentales. “Ayer estuvimos un equipo de alto mando político en varias sesiones con el comandante rindiendo información. Ustedes saben que él tiene una cánula traqueal pero eso no le impide dar orientaciones, comunicándolas por vía escrita y por distintas vías que le permiten que él nos dé orientaciones y órdenes sobre cada uno de los temas tratados”, señaló al referirse a la insuficiencia respiratoria que sufre Chávez. Entre los asistentes a esa reunión, detalló Maduro, estuvieron el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el yerno de Chávez y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza. Afirmó que con el reelecto mandatario trataron varios temas, especialmente el fortalecimiento de la economía, para lo cual garantizó recursos para las misiones sociales con miras a la atención de los sectores más vulnerables.

Luego del encuentro realizado la noche del viernes, Maduro resaltó que Chávez está recibiendo sus tratamientos. “Salimos llenos de su energía, de su fuerza para transmitírsela también a nuestro pueblo. Comprobamos la sabiduría que tiene el comandante para enfocar distintos temas, los problemas, para orientarlos, para completar cualquier idea u orientación necesaria”, retrató en ese momento. Asimismo, agradeció al pueblo el acompañamiento que ha hecho al mandatario desde que fue trasladado a Caracas, desde La Habana, donde convaleció más de dos meses tras la operación y señaló que en la reunión el presidente estuvo acompañado de sus hijas y nietos.

Horas antes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, pidió a los venezolanos no hacerle caso a los rumores que circularon el viernes sobre la supuesta gravedad del gobernante de 58 años y sobre las discrepancias en el equipo de gobierno sobre presuntas deficiencias en la información que se da sobre su cuadro de salud. “Todo está en calma y en completa normalidad”, aseguró anoche Villegas. Por esta vía el funcionario relató que se encontraba en el lobby del Hospital Militar. “Todo tranquilo. Lo mismo en Fuerte Tiuna, según reportes desde allí. Que viva Chávez”, escribió Villegas en la red social Twitter, que se ha convertido en una de las vías de comunicación preferidas por el gobierno. El ministro salió al cruce de algunos mensajes que encendieron anoche la red social y que daban cuenta sobre un supuesto enfrentamiento entre el ministro de Defensa, Diego Molero Bellavia, quien habría exigido al gobierno decir la verdad sobre el estado de salud de Chávez tras lo cual, presuntamente el vicepresidente, Nicolás Maduro, le habría solicitado la renuncia al cargo. “Todos los tuits que propagan rumores provienen del exterior”, advirtió.

Otras voces del gobierno también desacreditaron las versiones. La ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, la almirante Carmen Meléndez, pidió que no crean en falsos rumores. “Nos encontramos en Miraflores, Trabajando como siempre; Eficiencia o Nada”, añadió.

A su vez, la jefa de prensa del Palacio de Miraflores, Teresa Maniglia, expresó que “no les digo yo que la oposición es fastidiosa; Esta noche han montado su olla que hay disturbios por todos lados y todo está en calma”.

Chávez tiene pendiente la asunción del cargo para el mandato 20132019 tras su reelección en octubre pasado ya que su enfermedad no le permitió hacerlo el 10 de enero, como lo establecía la Constitución. Un fallo del Tribunal Supremo de Justicia del 9 de enero convalidó una decisión tomada el día anterior por la Asamblea Nacional y postergó sin fecha la asunción, a la vez que prorrogó el mandato presidencial que debía vencer ese día. El mandatario, de 58 años, regresó a Venezuela tras haber permanecido 72 días en Cuba, donde fue operado el pasado 11 de diciembre contra el cáncer que padece. Este jueves se informó en un comunicado oficial que su cuerpo responde bien al tratamiento contra el cáncer pero que “la insuficiencia respiratoria surgida en el curso del posoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada”.

En este contexto, las fuerzas de oposición reclamaron que se informe acabadamente sobre el estado de salud de Chávez y pidieron una revisión médica que determine si puede o podrá seguir gobernando. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, precisó en posteriores declaraciones a periodistas que las reuniones para elegir al contendiente de Maduro en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), comenzarán hoy. “Si hay elecciones sobrevenidas te vamos a cortar el bigote”, dijo Ledezma, en un discurso en un mitin. Además, destacó la intención de que “el pueblo tenga un candidato único”.”Con un gobernante que pueda asumir compromisos con todos los venezolanos, que sea la antítesis de lo que estamos viendo con la violencia (en el discurso) de Nicolás Maduro”, agregó.

Compartir: 

Twitter
 

Un grupo de seguidores de Chávez realiza una vigilia cerca del Hospital Militar de Caracas.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.