EL PAíS › ALBERTO SILEONI, ANTE EL RECHAZO DE LOS DOCENTES A LA PARITARIA

“No entienden el objetivo”

 Por Sebastian Abrevaya

Ante el anuncio de un paro de los cinco gremios docentes nacionales, el Gobierno insistió en su propuesta del 22 por ciento de aumento y consideró que los sindicatos “no están entendiendo” el sentido “orientador” de la paritaria nacional. “La paritaria nacional no es la que construye el salario de los 960 mil docentes. Esa es una competencia y una responsabilidad de las 24 jurisdicciones”, aseguró en diálogo con Página/12 el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

–Otra vez se posterga el inicio de clases...

–Se repite, pero no es lo mismo. Ahora estamos discutiendo el 22, 23 de febrero. Antes era del 12 o 13 de marzo. Tenemos cada vez más días de clase. Llegamos a los 180 y queremos ir a los 190. Sí se repite esa tensión en torno de lo salarial, que es bienvenida en democracia. No están entendiendo el objetivo de la paritaria nacional.

–¿Por qué?

–Porque la paritaria nacional no es la que construye el salario de los 960 mil docentes. Esa es una competencia y una responsabilidad de las 24 jurisdicciones. Sin que de nuestro ministerio dependa una sola escuela en términos de gestión, invertimos más de 5200 millones de pesos en el salario de la educación obligatoria, de inicial a terciaria, a través del fondo de incentivo docente. Más allá de otras inversiones y del salario universitario, que sí es responsabilidad de este ministerio y que significó una inversión en 2012 cercana a los 19 mil millones de pesos.

–¿Qué le parece la decisión de Ctera de hacer una medida de fuerza, igual que los otros gremios docentes?

–Nosotros actuamos con una gran responsabilidad. Agotamos todas las instancias. Algunos gremios estaban mucho más cerca de llegar a un acuerdo. Que hagan las acciones que crean que tienen que hacer. Una parte importante del país va a tener clases. No hay un solo conflicto provincial que tenga relación con el desacuerdo en la paritaria nacional. El acuerdo en torno del 22 por ciento ha posibilitado que existiera una serie de acuerdos provinciales. Si hubiéramos accedido al 30 por ciento que demandan, no habría sido posible la discusión en las provincias.

–Los gremios denunciaron que se cerró la discusión unilateralmente...

–No es unilateral. Eso sería decir tengo una oferta del 17 por ciento y es esto o nada. Del 17 fue llegando hasta el 22. La razón nos la van a dar los arreglos que se están produciendo en las provincias. Algunas arreglaron en torno del 25 por ciento, otras con el 22 con otra disposición de los tramos. Eso quiere decir que esa orientación no era falsa.

–¿No hay posibilidad de revisar el número?

–Lo que vamos a hacer es, cuando el tiempo aplaque esta conflictividad, volver a discutir cosas para hacer en conjunto, como acciones de capacitación. También queremos discutir no la existencia de las paritarias sino su sentido.

–¿Y los plazos?

–Es que la discusión ya está radicada en las provincias. Están llegando a acuerdos en estos días, salvo algunas con más dificultades que tampoco se resolverían por alterar el resultado de la paritaria nacional.

Compartir: 

Twitter

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, se refirió al paro.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.