EL MUNDO › LA CAMPAÑA VENEZOLANA ARRANCO CON LOS PLANES DE MADURO Y CAPRILES

Casas, dólares y perdones

El presidente encargado y candidato entregó viviendas y anunció un sistema complementario para otorgar divisas norteamericanas a empresarios; su rival pidió disculpas a la familia de Chávez e invitó a un debate.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo gala de sus habilidades como avezado conductor de transporte público y trasladó en un colectivo a pasajeros beneficiarios de viviendas construidas por el gobierno. “Yo mismo los voy a llevar”, les dijo en un acto televisado. Algunas decenas de personas subieron al vehículo de pasajeros que Maduro manejó hasta un conjunto de viviendas recién inauguradas. “Este autobús tiene un conductor, que es Chávez, y tiene un rumbo, el socialismo”, exclamó Maduro al revelar a los circunstanciales pasajeros que el complejo de viviendas fue bautizado con el nombre del mandatario fallecido.

Asimismo, Maduro anunció que el gobierno lanzará un sistema complementario para otorgar dólares a las empresas y particulares, en un país con control cambiario desde 2003 y que en febrero devaluó casi un 32 por ciento su moneda local, el bolívar. “Se trata de la creación de un sistema complementario absolutamente distinto a los que han existido, que permita acompañar el Cadivi (actualmente el único mecanismo para que los venezolanos y empresarios obtengan dólares al precio oficial)”, dijo el presidente encargado en una entrevista del canal privado Venevisión.

Además, explicó que este nuevo mecanismo ya está listo y que el gobierno aspira a activarlo próximamente con el objetivo de incorporar a todos los sectores económicos y no económicos. “Queremos que sea un sistema que no perjudique al país de ninguna manera, por el contrario que sea un sistema donde pueda tener acceso cualquier venezolano, sea empresario o no”, añadió, explicando que este nuevo mecanismo ya tiene la estructura y fue avalado por Chávez semanas antes de su muerte.

En homenaje a la trayectoria del presidente encargado, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sorteará un autobús para financiar su campaña en las elecciones presidenciales que decidirán quién culminará en 2019 el mandato de Chávez. “Nuestro candidato, el chofer Maduro, va a rifar en su sorteo por la victoria un microbús cero kilómetro”, anunció Jacqueline Farías, del comando de campaña presidencial, bautizado con el nombre de Hugo Chávez.

Por su parte, el candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió disculpas a la familia de Chávez si ofendió o alguna palabra suya fue malinterpretada, en alusión a su afirmación de que el gobierno mintió sobre la fecha de muerte del mandatario. Además invitó a Maduro a realizar un debate público. Agregó que nunca ofendió al presidente fallecido ni a su familia y aclaró que sus señalamientos tienen nombre y apellido: Nicolás Maduro.

Capriles aseguró: “Hemos estado recibiendo mentiras en los últimos tres meses”, y dijo que ninguna de esas decisiones tomadas en ese tiempo las hizo el presidente Chávez. Estoy seguro de que la designación del canciller (Elías Jaua) no fue firmada por el presidente, afirmó. El candidato de la oposición cuestionó a Maduro, de quien dijo que no tiene ni el liderazgo ni el carisma de Chávez, y advirtió que el país no necesita improvisación: “Aquí no se trata de ser leal a un partido político”, agregó.

En una nueva escalada de la campaña para las elecciones del 14 de abril, Capriles retó al presidente encargado a confrontar públicamente sobre temas que interesan a los venezolanos. “Vamos a debatir de inseguridad, economía, electricidad, agua, empleo, transporte, salud. Sobre los problemas”, concluyó. Anteayer, María Gabriela Chávez, una de las hijas del fallecido presidente, respondió a las dudas de Capriles sobre el día en que murió su padre y dijo: “Mi gigante murió luchando y murió en su patria el 5 de marzo de 2013, exactamente una semana antes de mi cumpleaños”. La joven pidió, además, que no jueguen más con el dolor de un pueblo y una familia que está devastada ante esta dura realidad.

Por otra parte, miembros de una organización homosexual venezolana criticaron los dichos de Maduro, a los que tildaron de irrespetuosos y contrarios a la política de inclusión de Chávez, y convocaron a una marcha en su rechazo. “Yo sí tengo mujer”, dijo Maduro al inscribir el lunes su candidatura a las elecciones presidenciales en alusión a la soltería de Capriles. “Me gustan las mujeres”, añadió, y besó a su esposa ante los gritos de “beso, beso” lanzados por sus seguidores en el acto electoral de ese día, en el que ofreció abolir la figura de primera dama. “Esas palabras no son de respeto a los homosexuales ni a la mujer y demuestran su homofobia y su hombría”, dijo Angel German, de la Fuerza por la Igualdad, que integra la llamada Comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans. “Queremos recordarle a Maduro que el presidente Hugo Chávez nunca se metió con los gays y hubo inclusión con nosotros”, agregó German en declaraciones a los periodistas en la plaza del este de Caracas, donde, anunció, comenzará la marcha el domingo.

Compartir: 

Twitter
 

Mientras continuaba la despedida a Hugo Chávez, los candidatos lanzaron mensajes.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.