EL MUNDO › ANUNCIO UN ENDURECIMIENTO DE PENAS PARA QUIENES ATAQUEN LA RED ELECTRICA

Maduro busca ponerle un freno al sabotaje

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que promoverá el endurecimiento de las penas para quienes saboteen la red eléctrica, maniobra que atribuye a la oposición. Mientras, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) acelera la impugnación a las elecciones del 14 de abril, que presentará en breve.

En la misma semana en que militarizó las instalaciones y se declaró la emergencia de la red de energía, Maduro adelantó que el país irá hacia unas reformas legales para convertir las penas al sabotaje en las más severas que se puedan conocer. “Que no tengan ningún tipo de beneficio, así de sencillo, porque la electricidad como servicio es sagrada para el pueblo venezolano”, indicó Maduro en un acto. El mandatario denunció en los últimos meses reiterados sabotajes al sistema eléctrico que atribuyó a la oposición para explicar apagones en diferentes puntos del país, incluidas ciudades en las que desarrolló su campaña. “Que un venezolano se preste para sabotear el sistema eléctrico, eso no se ha visto en el mundo. En las luchas políticas del mundo se lucha con ideas, votos, pero sabotear el sistema eléctrico... ¡Dios santo!”, dijo el presidente en el estado de Zulia. En la misma línea subrayó que no tienen perdón los que “le quitan electricidad al pueblo para sabotear a un gobierno”, y reseñó que las personas detenidas por estos casos fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

A principios de mes, el gobierno informó de la detención de 17 personas agarradas in fraganti saboteando las instalaciones eléctricas, la mayoría de ellas trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), y esta semana dispuso la militarización del sistema eléctrico.

En tanto, la opositora MUD reveló que trabaja para presentar lo antes posible el pedido de impugnación de los comicios y, si no obtiene una respuesta positiva, llegar a instancias internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Estamos a toda marcha. Queremos hacerlo lo antes que podamos”, explicó en una conferencia el secretario adjunto de la MUD, Ramón Medina, quien explicó que se están recopilando las pruebas jurídicas para ese paso.

Por su parte, el líder de la oposición y candidato en los comicios del 14 de abril, Henrique Capriles, anunció el jueves que impugnará esas elecciones –en las que fue proclamado ganador Maduro– al considerar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cumplió con su promesa de auditar el 100 por ciento de los votos. Medina precisó ayer que se agotarán todas las instancias internas para demostrar las irregularidades, pero subrayó que se reservan también la carta de acudir a tribunales internacionales. “Tenemos la posibilidad de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violaciones que se han dado durante el proceso electoral, y podemos obtener también la aplicación de las cartas democráticas”, señaló. Asimismo sostuvo que desde la oposición existe el convencimiento de que ganaron las elecciones, pese a que el CNE declaró ganador a Maduro por unos 270 mil votos frente a Capriles.

Asimismo, Estados Unidos volvió a rechazar ayer de forma categórica cualquier implicación en un presunto intento de desestabilización denunciado por el gobierno de Caracas e indicó que está buscando acceso consular a Timothy Hallet Tracy, el ciudadano estadounidense detenido en Venezuela por conspirar contra el gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.