EL MUNDO › VERSIONES CONTRADICTORIAS DE LA CAIDA DE AL ZAWAHIRI

El más alto debajo de Bin Laden

De confirmarse, serían las capturas más importantes de miembros de la red Al-Qaida de Osama bin Laden desde que comenzó la cacería tras los atentados del 11 de septiembre. Ayman al Zawahiri, el número dos de Al-Qaida, Suleimán Abu Ghaith, portavoz de la organización terrorista, y uno de los hijos de Osama bin Laden figurarían entre los miembros de la red detenidos en Irán, según dijo ayer la televisión satelital árabe Al Arabiya. La noticia sería también notable por el hecho de que mostraría a Irán, considerado por Estados Unidos como el principal patrocinador del terrorismo –aunque probablemente no de los hechos del 11 de septiembre–, en un pie de colaboración con el “Gran Satán”. Pero Irán negó la versión e, interrogado sobre el tema, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se limitó a decir ayer: “No tengo nada sobre eso”.
Citando “fuentes diplomáticas occidentales”, el canal, basado en Dubai, precisa que Zawahiri, adjunto y médico personal de Osama bin Laden, Abu Ghaith y uno de los hijos de Bin Laden, que no fue identificado, “figuran en un grupo de ciudadanos árabes detenidos en Irán”. Entre estas personas, hay “sauditas, kuwaitíes, jordanos y kurdos iraquíes”, agregó Al Arabiya. Según la televisión, “la visita que debe efectuar próximamente a Irán el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, debe tratar esencialmente sobre esta cuestión”. Nadie ha asociado previamente a Irán –que es persa, y cuya rama del islamismo es chiíta– con Al-Qaida –una organización con raíces en Arabia Saudita, cuya rama del islamismo es wahabita, una derivación extremista conservadora del credo sunnita–, por lo que la presencia de miembros de la red en Irán resulta una especie de sorpresa. Pero la noticia no ha sido confirmada por ninguna otra fuente.
El portavoz del gobierno iraní, Abdolá Ramezanzadeh, había afirmado el lunes pasado que algunos de los miembros de Al-Qaida detenidos en Irán habían sido identificados, negándose sin embargo a precisar su identidad y su número. Ramezanzadeh también se había negado a precisar si miembros importantes de Al-Qaida se encontraban entre las personas detenidas e identificadas. Los dirigentes iraníes habían afirmado que un “puñado” de miembros de la red terrorista de Osama bin Laden habían sido detenidos en Irán antes de los atentados de Riad, el pasado 12 de mayo, que dejó 35 muertos, entre ellos nueve norteamericanos. Diarios árabes habían evocado además la presencia en Irán de Suleimán Abu Ghaith, portavoz de Al-Qaida, despojado de su nacionalidad kuwaití, al igual que Saad bin Laden, el mayor de los hijos de Osama bin Laden, que tendría una posición clave en el seno del movimiento. La prensa árabe también había afirmado que Abu Mussa Zarqaui, un jordano de origen palestino, sospechoso de estar basado en Irak antes de la caída de Saddam Hussein, se encontraba en Irán. Pero las autoridades iraníes siempre desmintieron esas informaciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.