EL MUNDO › EL ESCANDALO SE COBRO LA CABEZA DE UN MINISTRO

Chinchilla viajó en un avión narco

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, viajó el pasado fin de semana a Lima en el avión de un empresario colombiano cuestionado por supuestos vínculos con un narcotraficante. Así lo informó el ministro de Comunicación Francisco Chacón, quien presentó su renuncia.

Chacón admitió que el avión, en el que ya había viajado Chinchilla a los funerales del ex presidente venezolano Hugo Chávez, en marzo pasado, es propiedad de Gabriel Morales Fallón, a quien –aseguró– conocía con un nombre falso. “Gabriel Morales se me presentó con un nombre falso con el propósito deliberado de engañar”, manifestó el ahora ex ministro, aceptando que no había investigado de manera rigurosa a la persona que ofrecía el avión a la mandataria costarricense.

Chinchilla reconoció en un comunicado su “profunda preocupación por la cadena de fallas (...) para que en mi grupo de colaboradores más cercanos no se implementaran los filtros y los controles que hubieran permitido alertarme del vínculo del avión utilizado para mis viajes a Venezuela y a Perú, con una persona cuestionada por actividades ilícitas”.

En el último episodio de una serie de conflictos y escándalos que rodean al gobierno de la primera mujer que ocupa la presidencia en Costa Rica, la prensa había insistido en estos días en pedir explicaciones de por qué la mandataria utilizó el avión de una compañía privada extranjera para sus últimos viajes. Chinchilla viajó a Lima en compañía de su esposo, José María Ricco, y de los ministros Chacón y Anabel González, de Comercio Exterior, para participar en la boda del hijo del vicepresidente costarricense Luis Liberman. Chinchilla aprovechó su estadía en Perú y visitó de cortesía a su homólogo Ollanta Humala.

Según dijo Chacón, él no gestionó el avión, aunque días atrás él mismo había dicho a la prensa que conocía al empresario y que era “una persona decente”. El diario El Tiempo de Colombia indicó que Morales Fallón era señalado por agentes de inteligencia como “un testaferro” del narcotraficante Luis Carlos Ramírez, alias Chupeta, actualmente preso en Brasil, versión que el empresario ha desmentido ante la prensa y las autoridades. Chacón es el esposo de la ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, quien recientemente aspiró a la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.