EL MUNDO › OBAMA INSTO AL CONGRESO A APROBAR UNA VIA DE LEGALIZACION

Apura la reforma migratoria

La reforma, con la media sanción de la Cámara alta, pasó a la Cámara de Representantes (diputados), donde la mayoría la tiene la oposición republicana, bancada en la que los sectores más conservadores están en contra.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer al Congreso a que apruebe la reforma migratoria. Para el mandatario, la nueva ley debe modernizar el sistema migratorio y fortalecer la economía, pero la derecha republicana no parece estar dispuesta a respaldar su esfuerzo. El mandatario subrayó, durante su discurso de los sábados por radio e Internet, que la reforma aprobada por el Senado el mes pasado ayudará al crecimiento económico, fortalecerá el sistema del Seguro Social y modernizará el sistema de visas.

La reforma, con la media sanción de la Cámara alta, pasó a la Cámara de Representantes (diputados), donde la mayoría la tiene la oposición republicana, bancada en la que los sectores más conservadores han impuesto una política contraria a los inmigrantes. “La Cámara de Representantes necesita actuar para que yo pueda promulgar una reforma migratoria de sentido común”, aseguró Obama, quien pidió a la opinión pública que presione a los congresistas a través de llamadas, correos electrónicos o redes sociales como Facebook.

La Cámara baja ya adelantó que no estudiará la versión del Senado y que impulsará una reforma limitada. “Si el Congreso aprobara la versión del Senado, el plan reformista fortalecería los logros históricos que hemos tenido en la seguridad fronteriza en los últimos cuatro años”, aseguró Obama.

La nueva legislación, aprobada en el Senado el pasado 27 de junio, incluye un plan de 46.000 millones de dólares que estipula la duplicación a 40.000 del número de agentes fronterizos, muros en 1126 kilómetros de la frontera sur y el uso de aviones no tripulados y demás recursos de alta tecnología para frenar la inmigración ilegal. El presidente también subrayó que esa inversión será rentable dado que la reforma ayudará a la recuperación económica mediante la creación de empleos y la reducción del déficit por casi 850.000 millones de dólares en los próximos 20 años.

Obama aseguró que si se mantiene el actual sistema migratorio, el país sufriría una escasez de mano de obra y un aumento del déficit por no tener una base tributaria más amplia cuando se comience a jubilar la numerosa generación de baby boomers, los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Su discurso se produjo un día después de que Napolitano, de 55 años, anunció su renuncia como titular del Departamento de Seguridad Nacional para asumir las riendas de la Universidad de California. Napolitano, la primera mujer en ocupar el máximo cargo en materia de seguridad interna, encabezó los esfuerzos de Obama para presionar al Congreso a que apruebe la reforma migratoria. Su tarea no fue fácil. Mientras los grupos progresistas la atacaban por la cifra record de deportaciones desde que Obama llegó al poder en 2009 –unos 400.000 al año o más de 1,5 millón hasta la fecha– los líderes republicanos y grupos conservadores aseguran que no se ha hecho lo suficiente para reforzar la seguridad fronteriza.

El viernes, el senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, consideró que la gestión de Napolitano se caracterizó por la constante falta de respeto por el imperio de la ley y, con su salida, el Congreso debe ahora asegurar que el Ejecutivo haga cumplir las leyes plenamente y no de forma selectiva. Sessions y otros conservadores participarán este lunes en una Marcha por los Empleos, desde el centro de Washington hasta el Senado, para destacar, a su juicio, el efecto nocivo de la reforma migratoria en la fuerza laboral del país.

La renuncia de Napolitano, efectiva a mediados de septiembre próximo, complica de hecho las negociaciones para una reforma que legalice a once millones de indocumentados, en su gran mayoría latinoamericanos, la primera minoría del país.

Obama nombró al ex director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía Alejandro Mayorkas, como subdirector del Departamento de Seguridad Nacional, pero debe esperar la confirmación del Senado prevista para el 30 de julio próximo. “Mayorkas aportaría el liderazgo firme y sensible que tanto necesita el departamento y quien tome las riendas debe estar comprometido con una reforma migratoria centrada en la reunificación familiar y una vía hacia la ciudadanía”, dijo Kica Matos, vocera del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa.

El nombre de Mayorkas se baraja como posible director interino del Departamento, creado a raíz de los atentados de 2001 y que reúne, bajo un mismo techo, a 22 agencias federales con unos 240.000 empleados y un presupuesto anual de unos 60.000 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

“Necesitan actuar para que yo pueda promulgar una reforma de sentido común”, dijo Obama.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.