EL MUNDO › EL COMITE DE EXTERIORES DEL SENADO APROBO LA OPERACION MILITAR POR SESENTA DIAS

EE.UU. le pone plazo a la intervención en Siria

La resolución defendida por la administración Obama será votada la semana próxima en la Cámara alta. Rusia apoyaría una acción contra Damasco si se demuestra que Al Assad usó armas químicas contra la población.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó ayer una resolución que autoriza un ataque sobre Siria. El texto, que estipula un ataque militar a un plazo de 60 días, fue aprobado por diez votos contra siete y será debatido por el pleno del Senado la semana próxima. “Mi credibilidad no está en juego. Es la credibilidad de la comunidad internacional la que está en juego”, afirmó el presidente Barack Obama. El secretario de Estado, John Kerry, volvió a defender el plan de la Casa Blanca de actuar ante el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio y reiteró que tiene las pruebas del ataque. Por su parte, el mandatario ruso Vladimir Putin se mostró por primera vez dispuesto a apoyar una intervención militar en Siria, siempre en el marco de la ONU y si se demuestra que el régimen de Bashar al Assad utilizó gas tóxico contra su población.

Kerry reiteró ante la comisión que Estados Unidos debe defender las normas y leyes del mundo civilizado y aseguró que no hay dudas de que el gobierno del presidente Al Assad usó armas químicas en un ataque el 21 de agosto cerca de Damasco, que causó cientos de muertos. “El riesgo de actuar es menor que el de no actuar”, manifestó el secretario de Estado, en referencia al programa atómico de Irán. “Irán espera que nosotros miremos hacia otro lado”, consideró. La resolución aprobada permitirá una operación militar en Siria de hasta 60 días, con posibilidad de que Obama la extienda otros 30 días más. El texto pasará ahora a la Camara baja para que sea votado la semana próxima. La Cámara de Representantes deberá votar luego la medida antes de que el presidente pueda promulgarla. Para su aprobación, los senadores pedirán como condición que no se envíen tropas de tierra al país árabe. Como excepción se mencionó el envío de un reducido equipo de rescate en caso de una emergencia. El acuerdo contempla además que en un plazo de 30 días después del inicio de la operación Obama presente al Congreso un plan para una solución pacífica a la crisis en Siria.

El presidente estadounidense, que pasó por Suecia antes de dirigirse a la reunión del G-20 en San Petersburgo, reiteró su convicción de que el régimen sirio empleó armas químicas. “Yo no fijé una línea roja. El mundo fijó una línea roja”, agregó, recordando cómo hace muchos años la comunidad internacional desterró el uso de ese tipo de armamento. “Creemos con una elevada certeza que se usaron armas químicas y que Al Assad fue la fuente”, afirmó. También se refirió a la actuación del Congreso. “Creo que lo aprobará. No habría llevado esta cuestión ante el Congreso sólo como un gesto simbólico”, dijo Obama, para quien cualquier acción militar será más fuerte si la Casa Blanca y el Congreso actúan conjuntamente.

Obama también aprovechó su comparecencia en Estocolmo para instar al presidente ruso a cambiar de postura respecto de Siria. “La actuación internacional sería mucho más eficiente si Rusia abordase el tema de otra forma”, dijo, asegurando que confía en que Putin reflexione sobre su postura.

Por otro lado, el mandatario ruso se manifestó por primera vez a favor de una intervención en Siria, si la ONU así lo decide y si existen pruebas concretas sobre el uso de armas no convencionales por parte del gobierno sirio. “Si hay pruebas objetivas de quién ha cometido ese crimen, reaccionaremos”, aseguró Putin. “Pero estas pruebas deben ser convincentes y no basarse en rumores o informaciones que los servicios secretos hayan espiado o de conversaciones o cosas similares”, agregó.

Sin embargo, volvió a tildar de disparate que haya sido el ejército sirio el culpable del ataque con armamento químico, cuando se encuentra avanzando sobre el terreno. “Las armas químicas son siempre el último medio para un ejército que está en apuros, pero en Siria el ejército tiene el viento a su favor”, dijo el jefe del Kremlin. “Es mucho más lógico que hayan sido quienes están en retirada los que hayan usado ese armamento”, afirmó.

Paralelamente, el régimen de Al Assad reiteró que no cederá ante las presiones. “El gobierno sirio no cambiará de posición ni aunque haya una tercera guerra mundial. Ningún sirio puede sacrificar la independencia de su país”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Moqdad. Moqdad afirmó que el gobierno tomó todas las medidas para contrarrestar un ataque. “No vamos a dar informaciones sobre la forma en que Siria va a responder. Siria, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, tiene el derecho de responder a una agresión que no tiene ninguna justificación en el derecho internacional”, precisó el viceministro sirio. Asimismo, cuestionó duramente la política francesa y advirtió sobre las consecuencias regionales de un potencial ataque.

“Nadie puede predecir la situación en la región después del comienzo de una agresión”, advirtió Moqdad, y adelantó que su país movilizará a sus aliados. “Estados Unidos moviliza a sus aliados para agredir a Siria. Pienso que por su lado Siria tiene el derecho de movilizar a sus aliados, que le ofrecen apoyos de todo tipo”, dijo.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Kerry comparecía mientras manifestantes mostraban pancartas en contra del uso de la fuerza.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice
  • LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE ESPIONAJE, EMPRESA POR EMPRESA, Y SU AVANCE SOBRE EL DERECHO A LA PRIVACIDAD
    Espías y vigilantes
    Por Santiago O’Donnell
  • DILMA ROUSSEFF YA NO QUIERE AVIONES DE EE.UU.
    Si la espían no les compra
  • EL COMITE DE EXTERIORES DEL SENADO APROBO LA OPERACION MILITAR POR SESENTA DIAS
    EE.UU. le pone plazo a la intervención en Siria
  • OPINION
    La encrucijada ONU o UNO
    Por Juan Gabriel Tokatlian
  • EL DEBATE SOBRE ACTUAR O NO
    Enredo francés
    Por John Lichfield
  • SUMA APOYOS LA JORNADA DEL SABADO CONTRA LA GUERRA EN SIRIA
    Francisco reza por la paz
    Por Elena Llorente

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.