SOCIEDAD › AUTORIZAN QUE LOS BEBES LLEVEN PRIMERO EL DE LA MADRE

Igualdad en el orden de los apellidos

 Por Mariana Carbajal

El Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires inscribió a otros dos bebés con el apellido de la madre anteponiéndose al del padre, sin que medie orden judicial y por decisión administrativa del organismo. El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. Se trata de la segunda y tercera anotación en esa jurisdicción que rompe con la tradición que establece la Ley del Nombre. “Lo que se garantiza es el principio de igualdad entre los miembros de una pareja para tomar esta decisión, sean padres heterosexuales u homosexuales”, especificó Pérez.

El 10 de junio, la provincia de Buenos Aires realizó la primera inscripción que invirtió el orden de los apellidos. Hasta ese momento, había sólo dos antecedentes en el país, uno en Córdoba y otro en Rosario, pero en ambos casos se logró a partir de un fallo judicial. Una de las bebas inscriptas el martes se llama Ana Paz y nació el 1º de agosto. Es hija de Victoria Casal, de 36 años, y de Jorge Coman, de 40. Fue anotada como Ana Paz Casal Coman. El otro bebé es Luciano Meroni Tomaselli, hijo de Julieta Meroni, de 19, y de Matías Tomaselli, de 22. En pocos días recibirán sus nuevos DNI. Las dos familias son de La Plata.

“Consideramos que el derecho de los progenitores en parejas de igual sexo a elegir qué apellido va primero al inscribir un hijo es el mismo que tiene una pareja heterosexual, en total sintonía y coherencia con el principio de igualdad y la ampliación de derechos contemplada en la Ley de Matrimonio Igualitario”, agregó el jefe de Gabinete. Y destacó que la decisión de la provincia responde a una interpretación de la Ley del Nombre y de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Victoria Casal, la mamá de Ana Paz, contó que se enteró de esta posibilidad a partir de la nota publicada en Página/12 sobre el caso de Manuel Vázquez Bernal, el primer bebé inscripto en la provincia con el apellido materno antes que el paterno. Por casualidad, conocía a la madre, Laura Vázquez, que también es de La Plata, y la llamó para averiguar cómo había hecho el trámite. Laura la orientó. “Hice la solicitud y me contestaron mucho más rápido de lo que imaginé. Que mis hijos lleven mi apellido primero siempre fue mi deseo, lo veía como algo natural, no sabía que no se podía legalmente. Siempre tuve la idea de que podía ser de esta manera, como en otros países, como Holanda y Brasil, y creí que era parte de la libertad que tenemos para elegir cómo llamar a nuestros hijos. Celebro que las autoridades estén de acuerdo con este ejercicio de libertad”, señaló. Ana Paz es su primera hija. “Tuve la suerte de que Ana llegara en un momento particular del país, y que por eso sin burocracia y con el apoyo de la directora del Registro, Claudia Corrado, pudimos resolverlo y estamos muy contentos”, agregó. En un mes y dos días, tuvo la respuesta positiva.

Al momento de la inscripción, el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe, explicó que “cumplimos con el deseo de estas dos familias que en ejercicio de sus derechos decidieron que el apellido de la mamá anteceda al del papá. Esta decisión está amparada por la Convención Internacional contra la Discriminación de la Mujer, la Constitución nacional y la provincial, y sobre todo por la protección a la identidad del niño”.

Alvarez Echagüe indicó que “desde la provincia estamos trabajando en un proyecto para que se modifique la Ley Nº 18.248, conocida como Ley del Nombre”. Hace pocas semanas el Senado de la Nación empezó a debatir un proyecto en ese sentido. La iniciativa fue presentada por la senadora Teresita Luna, del Frente para la Victoria. Por un lado, permite que los hijos puedan llevar primero el apellido de su madre o de su padre, indistintamente, según lo decidan los progenitores de común acuerdo. Pero en caso de no existir consenso, establece que la niña o niño llevará el apellido de la madre en primer término.

“Si bien somos pioneros en este tipo de medidas administrativas que bregan por mayor igualdad, esperamos que los fallos judiciales sigan acompañando estas decisiones que venimos tomando desde el Registro de las Personas provincial”, dijo Alvarez Echagüe.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.