EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS SUSPENDE EL ATAQUE, PERO ADVIERTE QUE NO ACEPTARá DILACIONES DE SIRIA

La vía diplomática viene con plazo fijo

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se reunirán hoy y mañana para estudiar cómo implementar el plan para controlar el arsenal químico del régimen de Al Assad.

El gobierno estadounidense rehusó ayer dar un plazo para lograr una solución diplomática sobre Siria. Sin embargo, sostuvo que no admitirá tácticas dilatorias y afirmó que sería irresponsable no explorar una vía diplomática con la que Rusia pone su prestigio en juego. “No hay duda de que la amenaza creíble del uso de la fuerza llevó a esta apertura diplomática”, admitió el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Además, confirmó que la reunión en Ginebra entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, durará dos días, hoy y mañana, y tendrá el apoyo de sendos equipos de expertos que estudiarán cómo implementar el plan para controlar el arsenal químico de Siria. Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió aprovechar la oportunidad creada por la propuesta rusa para ir más allá y procurar una solución negociada al conflicto. “Es muy importante aprovechar este impulso y utilizarlo”, dijo.

Kerry viajó ayer a Ginebra y consideró que su reunión con Lavrov durará dos días, hoy y mañana, con la posibilidad de que se alargue incluso hasta el sábado, según indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. El jefe de la diplomacia estadounidense planea reunirse con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, pero no está previsto que ambos mantengan un encuentro a tres bandas junto a Lavrov y tampoco se espera que Kerry vea a ningún representante del régimen sirio durante su estancia en Ginebra.

“Viajaremos con un equipo de expertos que se reunirá con el equipo de expertos ruso”, anunció Psaki. “Nuestro objetivo es escuchar las modalidades de las ideas que han presentado los rusos y evaluar si cumplen nuestro requisito de la privación final de las armas químicas de Bashar al Assad”, agregó. La propuesta rusa consiste en identificar y destruir el arsenal químico de Siria, cuyo ministro de Exteriores, Walid Muallem, se comprometió el martes a aceptar ese plan y suscribir la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas.

Rusia anunció que ya entregó a Estados Unidos su plan de implementación de la iniciativa, si bien Psaki aseguró que se trata más bien de ideas esquemáticas. “Lo caracterizaría más como ideas que como un paquete extenso y elaborado”, indicó la portavoz. El objetivo de Kerry, por tanto, es hablar sobre cómo se implementarían esas ideas, incluyendo la dificultad de hacerlo en medio de una guerra civil, y cómo garantizar la seguridad de los implicados en la misión. “Queremos poner a prueba la seriedad de esta propuesta, hablar sobre los puntos específicos de cómo podría llevarse a cabo”, apuntó.

Por su parte, Ashton aseguró que por primera vez desde que comenzó el conflicto sirio la comunidad internacional ha encontrado un punto de unión. La diplomática consideró que además de ofrecer una posible solución al problema del uso de armas químicas en el país, éste es el momento para tratar de impulsar un proceso político que ponga fin a la guerra. Ashton destacó que el plan ruso está logrando apoyo desde muchas direcciones distintas. “Los últimos acontecimientos son una oportunidad para no sólo tratar de solucionar el asunto de las armas químicas, sino para impulsar una dimensión política más amplia”, señaló. Sin embargo, el plan del Kremlin no fue bien recibido por todos los involucrados. El portavoz del Ejército de Liberación Sirio Luay al Mokdad dijo que la propuesta rusa no es más que una mentira y una trampa para hacerle ganar tiempo al presidente sirio, Bashar al Assad. “No hay otra solución que la intervención militar. Al Asad no entiende otro lenguaje. El problema no está en las armas, sino en el asesino que las usó”, expresó. Al Mokdad subrayó que nadie sabe de cuánto armamento dispone Al Assad, por lo que no es posible comprobar que entregará todo y que nadie puede contar tampoco con la garantía de que aunque ceda todo su arsenal químico no va a fabricar otro del mismo tipo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Siria debe entregar sus arsenales químicos y que la comunidad internacional debe garantizar un castigo para quienes utilicen armas de destrucción masiva.

El premier manifestó que el mensaje que reciba Siria de la comunidad internacional de que debe renunciar a sus armas químicas servirá como advertencia para que Irán abandone sus ambiciones nucleares militares.

“El mundo debe garantizar que quien use armamento químico pague un precio”, señaló Netanyahu. “El mensaje que Siria reciba quedará muy bien grabado en Irán”, agregó. También reiteró que Israel avala la acusación de Estados Unidos de que Siria usó armas químicas en un ataque contra una zona residencial tomada por insurgentes el 21 de agosto cerca de Damasco y dijo que esto fue un crimen contra la humanidad.

El senador y ex candidato presidencial estadounidense John McCain calificó de táctica dilatoria la propuesta rusa y dijo que los rebeldes sirios sienten que Estados Unidos los está abandonando. “La masacre en Siria continúa”, dijo McCain, quien expresó su escepticismo acerca de que los últimos esfuerzos diplomáticos por resolver la crisis siria tengan éxito. Según el senador, el régimen sirio está aprovechando esta pausa diplomática para seguir con su ofensiva, mientras que Rusia ha reanudado los envíos de armas a Damasco. “Ni una sola arma estadounidense ha llegado a las manos de los rebeldes, en tanto que un avión cargado de armas aterriza en Siria cada día procedente de Rusia e Irán”, aseguró McCain.

EE.UU. sostiene que el régimen de Al Assad atacó con armas químicas en las afueras de Damasco en agosto pasado. Pero Obama solicitó al Congreso que posponga el voto sobre un ataque contra Siria para evaluar la propuesta rusa.

Compartir: 

Twitter

Lavrov y Kerry, aquí en Washington, volverán a reunirse en Ginebra para hablar de Siria.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.