EL MUNDO › PIDEN QUE REVOQUE LOS CARGOS DE PIRATERIA

Carta de once Nobel a Putin

 Por Alec Luhn *

Once premios Nobel de la Paz escribieron al presidente Vladimir Putin pidiéndole que se revoquen los cargos de piratería contra los activistas ambientalistas. “Le escribimos para pedirle que haga lo posible para asegurarse de que los excesivos cargos de piratería contra los 28 activistas de Greenpeace, el fotógrafo y el camarógrafo freelance sean revocados y que cualquier cargo que se haga sea consistente con la ley rusa e internacional”, decían en la carta los premiados, incluyendo al arzobispo de Sudáfrica, Desmond Tutu, y los activistas de paz de Irlanda del Norte Mairead y Betty Williams.

También instaban a Putin a hacer esfuerzos para proteger el Artico. La carta llega después de que Angela Merkel, la canciller alemana, se convirtiera en la primera jefa de Estado que plantea el caso de la tripulación con Putin, instando a una rápida resolución del caso en un llamado telefónico el miércoles. Los miembros del Parlamento británico debatirán el 23 de octubre sobre la detención de seis británicos que eran miembros de la tripulación, que están detenidos en Murmansk.

Oficiales armados detuvieron al buque Artic Sunrise de Greenpeace y a las 30 personas a bordo el mes pasado después de que dos activistas intentaran colgar una pancarta en una plataforma petrolera rusa en el Mar de Barents. La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo la semana pasada que debía haber una “mayor protesta internacional” sobre el tema. A principios de octubre, los Países Bajos comenzaron los procedimientos legales contra Rusia para liberar al buque de Greenpeace, registrado en Holanda, y a su tripulación.

El vocero de Putin, Dmitry Peskov, dijo que aunque el presidente le presta mucha atención a la opinión de los premios Nobel, no es el receptor apropiado para la carta. Aunque opositores de Putin han sido castigados este año en juicios politizados, Peskov sostuvo veces que el presidente no tiene voz en los procesos estatales. Cuando el Comité de Investigaciones hizo los cargos de piratería después de que Putin dijera que los activistas obviamente no eran piratas, Peskov lo citó como un ejemplo de la independencia de la agencia. Sin embargo, el comité está subordinado al presidente, y su jefe, Alexander Bastrykin, era un compañero de universidad de Putin.

El Tribunal Regional de Murmansk suspendió ayer la audiencia concedida al activista argentino Hernán Pérez Orsi, que solicitaba su libertad bajo fianza durante los dos meses que dure su prisión preventiva, por problemas con el traductor, informó Greenpeace Argentina. Hace tres días, Moscú le denegó la libertad bajo fianza a la argentina Camila Speziale (foto).

A los británicos detenidos Philip Ball, Kieron Bryan, Frank Hewetson y Perrett, se les ha negado la libertad bajo fianza hasta ahora. Las familias de los británicos se reunieron con funcionarios de la Cancillería el miércoles, después de lo cual le pidieron a Rusia que los liberara lo antes posible. El miembro del Parlamento Geoffrey Cox, conservador, dijo que el futuro debate presionará al gobierno británico y el padre de Keiron Bryan, Andy, dijo que espera poder empujar al canciller William Hague a que tome acción en el caso. El Comité de Investigación dijo la semana pasada que se presentarían más cargos contra algunos de los detenidos después de que afirmara haber encontrado drogas ilegales a bordo, acusación que Greenpeace negó.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.