EL MUNDO › “NO PUDE REHUSAR UNA ORDEN DE HITLER”, DIJO EL EX SS

Video-testamento de Priebke

Sentado en un sillón frente a su abogado Giachini, el nazi aparece justificando sus delitos. “Se nos dijo que era una orden de Hitler y quien no cumpliera sería fusilado”, dijo refiriéndose a la matanza de las Fosas Ardeatinas.

 Por Elena Llorente

Desde Roma

Aunque sigue el misterio sobre dónde irán a parar los restos del ex SS Erich Priebke, ya que nadie lo quiere enterrar en territorio italiano, y al parecer la familia iniciará una causa contra las autoridades italianas por haber secuestrado el féretro que se encuentra en un aeropuerto militar, su abogado Paolo Giachini dio a conocer el video-testamento, grabado poco antes de morir, en el que justifica su accionar en la matanza de las Fosas Ardeatinas porque era “una orden de Hitler”.

Priebke, que murió el viernes pasado a los cien años, fue extraditado en 1995 de Argentina donde se escondió después de la guerra. Fue procesado dos veces y en 1998 condenado a cadena perpetua por ser considerado uno de los responsables de la matanza de las Fosas Ardeatinas, en Roma, durante los últimos meses de la ocupación alemana en 1944. En ese lugar, que era en ese momento una cantera en las afueras de Roma y hoy es un monumento nacional con todos los féretros que recuerdan a los muertos con nombres y fotos, fueron asesinados con un tiro en la nuca 335 personas, 75 judíos entre ellos, pero también opositores políticos, miembros de la Resistencia, gente de la calle que no tenía que ver con nada y hasta jóvenes de 14 y 15 años. La represalia se organizó a causa de un atentado realizado el día anterior por la Resistencia en la Via Rasella de la capital italiana, en el que murieron 33 soldados alemanes.

Sentado en un sillón, de camisa clara y chaleco oscuro, y teniendo detrás una biblioteca llena de libros, Priebke habla con su entrevistador en italiano. Su abogado Giachini es quien lo entrevista con una cámara fija. El video lleva como título Vae victis, una expresión en latín que ya se usaba en la Antigua Roma para significar que los vencedores son los que imponen las reglas. Es el título además de la autobiografía del ex SS. En una parte del video se ve incluso lo que parece la tapa del libro con la autobiografía. “No era posible no cumplir la orden. Se nos dijo que era una orden de Hitler y quien no cumpliera sería fusilado”, dijo refiriéndose a la matanza de las Fosas Ardeatinas. Estas órdenes las dio “el capitán Schultz, elegido por (Herber) Kappler (comandante de la Gestapo en Roma) como organizador de la represalia. El había estado en la guerra y estaba más habituado a la muerte y a las represalias. Para nosotros, para mí y los otros, fue una cosa terrible”, añadió. Acto seguido el video muestra un texto escrito que es la transcripción de una parte de la audiencia del 3 de abril de 1996 ante el Tribunal Militar de Roma en el que el juez Giuseppe Mazzi le dice a Priebke que lea la declaración que quería hacer. Y entonces Priebke dice: “Siento en mi corazón la necesidad de expresar mis condolencias por el dolor de los parientes de las víctimas de las Fosas Ardeatinas. Como creyente no he olvidado este trágico hecho. Para mí la orden de participar en la acción fue una gran tragedia íntima”, dijo. Pero en el momento del juicio, estas palabras sonaron más bien como una maniobra de sus abogados para obtener una reducción de la pena. Es más, en los segmentos de una entrevista escrita, que se difundieron el mismo día que murió, todo parecía indicar que Priebke no se arrepentía de sus años en el nazismo.

En el video, el capitán SS no perdió la oportunidad de echarles la culpa de todo a las fuerzas de la Resistencia, al GAP (Grupos de Acción Patriótica), nacidos por iniciativa del Partido Comunista. “El atentado de la Via Rasella se hizo sabiendo que después del atentado vendría la represalia porque (Albert) Kesselring (general, acusado de muchos crímenes de guerra, incluso las Fosas Ardeatinas), cuando asumió el comando en Italia hizo poner carteles en las calles advirtiendo que cualquier atentado contra los alemanes sería castigado con una represalia. Esto se sabía muy bien y ellos hicieron el atentado a propósito porque pensaban que una represalia alemana podría haber instigado a la revuelta popular”, indicó.

Cuando entregó el video a la prensa –video que dice estar basado en la autobiografía que lleva el mismo nombre (Vae victis) lo que hace suponer que debe haber mucho más material del difundido–, Giachini dijo que había hablado con el cónsul alemán en Roma por el tema del entierro. Se había hablado de la posibilidad de que fuera enterrado en su ciudad natal en Alemania, Henningsdorf, pero las autoridades de ese lugar, cerca de Berlín, dijeron que el cementerio local era sólo para los residentes o las familias que tuvieran un mausoleo. Pero las cosas podrían cambiar por lo visto.

Según el abogado, además, “no es verdad que mi cliente no se haya arrepentido. Se confesó varias veces en la iglesia y ha comulgado. Y además encontró de forma privada a algunos familiares de los caídos en las Fosas Ardeatinas”, dijo.

El féretro de Priebke probablemente –no hay información cierta por ahora– debería encontrarse todavía en el aeropuerto militar de Pratica di Mare, a unos 30 km de Roma, donde fue llevado el martes después de los incidentes y enfrentamientos entre familiares de las víctimas en las Fosas y militantes de ultraderecha frente a la Confraternidad San Pío X, de la organización católica ultraconservadora de Marcel Lefebvre, en Albano Laziale, donde se debía oficiar un rito fúnebre.

Compartir: 

Twitter
 

Manifestantes llevaron un cartel que decía “Priebke verdugo” durante el funeral en Albano Laziale.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.