EL PAíS › EN SANTA FE, SCIOLI, URRIBARRI Y URTUBEY APOYARON A OBEID

Un pedido de unidad en el PJ

Los gobernadores de Buenos Aires, Entre Ríos y Salta respaldaron a los candidatos del FpV y llamaron a la unión del peronismo en la provincia. También hubo críticas para Carlos Reutemann y para Sergio Massa.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

“Compañerazo, símbolo de las luchas de nuestro movimiento”, lo llamó Daniel Scioli. “El mejor gobernador de Santa Fe de la Argentina moderna”, lo exaltó Sergio Urribarri. “Un entrañable amigo con condiciones políticas que han sido gravitantes en los años difíciles”, lo ponderó Juan Manuel Urtubey. El trato afectuoso y el reconocimiento público de tres gobernadores a Jorge Obeid marcaron ayer el acto del Día de la Lealtad realizado en Santa Fe, en el tramo final de la campaña. Fue un claro respaldo a los candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria, pero también un llamado a los militantes a redoblar el esfuerzo en los diez días que quedan hasta los comicios y un pedido para recuperar la unidad del peronismo santafesino. “Unanse”, les pidió Scioli. “La Argentina necesita que el peronismo de Santa Fe se ponga de pie. La Argentina no estará completa sin una Santa Fe que acompañe el proyecto nacional”, agregó Urtubey.

El acto con los tres gobernadores apostó a recuperar la mística del peronismo “en el día de su cumpleaños”, dijo Obeid. A la convocatoria se sumaron el secretario general de la CGT, Antonio Caló; el director de la Anses, Diego Bo-ssio; y la mayoría de los legisladores nacionales y provinciales del partido, entre ellos la senadora Roxana Latorre. El ausente fue Carlos Reutemann, a quien Urribarri le dedicó algunas ironías.

El escenario elegido fue un salón de convenciones para un millar de personas, en el puerto. La serie de discursos la cerró Scioli, quien además de elogiar a Obeid, dijo que “la lealtad es compromiso, convicción, es poner lo mejor de cada uno y es estar a la altura de las circunstancias, en especial en este momento cuando tenemos tantas razones para pedir el voto de apoyo y acompañamiento. No sólo por lo que hemos hecho hasta ahora, sino por lo que nos proponemos hacer en el futuro. Nuestra Presidenta ya nos marcó el camino, se viene la década del desarrollo”, agregó.

Obeid había ido a esperar a los gobernadores al aeropuerto de Sauce Viejo. Se sorprendió cuando desde la escalerilla del avión que traía a Scioli bajó el líder de la CGT, Antonio Caló. “Te quería dar un sorpresa”, le dijo Caló. Scioli lo había invitado a viajar después de un acto en Avellaneda.

En su discurso, Caló habló del desguace de los ’90: “Recuerden cuando nos decían ‘ramal que para, ramal que cierra’. Bueno, pensemos dónde poner el voto, apoyemos el proyecto nacional, acompañemos a Cristina para que nunca más vuelva a suceder eso”, agregó. Cuando volvía a su lugar, se reencontró con uno de los compañeros de lista de Obeid, Victorio Paulón, en un abrazo que saldó otra historia del gremio.

El gobernador de Salta fue el primero que levantó de las sillas al auditorio. “Los peronistas de Santa Fe tienen una responsabilidad histórica: empezar, a partir de este 17 de octubre, la recuperación del gobierno de la provincia en 2015, para el pueblo santafesino y para el peronismo nacional”, dijo Urtubey.

“Venimos a decirlo con todas las letras. Venimos a reconocer al Turco Obeid como el mejor gobernador de la democracia moderna –arrancó luego Urribarri–. Nunca escuchamos al Turco decir que ‘vio algo raro y se asustó’. Nunca se conformó con el segundo lugar, siempre buscó el primer lugar”, dijo el gobernador de Entre Ríos, en el primer directo a Reutemann. El segundo fue cuando lo llamó “la única excepción”, “ese dirigente que fue tentado por este representante del poder económico que largó su candidatura y tiene como moneda de cambio las conquistas que hemos logrado en esta década”. Otra clara alusión a la seguidilla de encuentros de Reutemann con Sergio Massa.

Compartir: 

Twitter
 

“Se viene la década del desarrollo”, dijo Scioli, junto a Obeid.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.