EL PAíS › EN AVELLANEDA, SCIOLI ANTICIPO LA REAPARICION DE LA PRESIDENTA PARA CUANDO SE REABRA LA FABRICA SIAM

“Para seguir devolviendo derechos”

Insaurralde y Scioli conmemoraron el 17 de octubre con un acto en el Teatro Roma, de Avellaneda. Reivindicaron el modelo kirchnerista y hubo críticas a Massa. También participó del acto el secretario general de la CGT, Antonio Caló.

Martín Insaurralde, Daniel Scioli y Antonio Caló compartieron escenario ayer en un colmado Teatro Roma de Avellaneda.
Imagen: DyN.

La lealtad hoy se refleja en la “responsabilidad de trabajar todos los días incansablemente para seguir devolviendo derechos a los argentinos”, dijo ayer el primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, durante uno de los actos que se realizaron para conmemorar un nuevo aniversario del 17 de octubre de 1945. El intendente de Lomas de Zamora compartió escenario en Avellaneda (sitio fundacional para la mitología peronista) con el gobernador Daniel Scioli y el titular de la CGT, Antonio Caló, en una ceremonia con tono de campaña: todos los oradores hicieron referencia a los comicios que tendrán lugar dentro de diez días y destacaron el rol de Cristina Fernández de Kirchner, ausente por indicación médica luego de ser intervenida quirúrgicamente. Durante su discurso, Scioli le puso lugar al regreso de la Presidenta: será en la reapertura de la icónica fábrica Siam, con fecha a confirmar.

“Perón dijo hace 60 años que el 2000 nos iba a encontrar unidos o dominados. Lamentablemente no se equivocó porque en el 2001 nos encontró dominados por el FMI, las corporaciones y los buitres financieros –evocó Insaurralde–. Tuvimos la suerte de tener a Néstor y Cristina, que recuperaron lo mejor de la esencia del peronismo. Y ahora nos encuentra más unidos que nunca.” El candidato fue el encargado de cerrar el acto por el Día de la Lealtad Peronista, que se llevó a cabo en el Teatro Roma, de Avellaneda, y en el que también hablaron Scioli, Caló y el intendente local, Jorge Ferraresi.

“La mejor lealtad es la que demostró la Presidenta durante estos seis años de gobierno, trabajando incansablemente para devolverles derechos a los argentinos”, sostuvo Insaurralde, quien llamó a “defender” el 27 de octubre con el voto “a la patria y los derechos conseguidos en estos 10 años de historia del kirchnerismo”. De entre todos los logros de la década ganada, el intendente destacó “la cantidad de jóvenes que han conseguido trabajo”.

A continuación, criticó al candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, a quien acusó de “hacer promesas improvisadas todos los días” y decir “que hay que cambiar todo”. También hizo referencias a las declaraciones del intendente de Tigre en Twitter, donde equiparó la Asignación Universal por Hijo con “dádivas” clientelistas. “Los peronistas no le regalamos nada a nadie. Les devolvemos los derechos que le quitaron a la gente aquellos que se llenaron de plata a costa de su hambre”, dijo, antes de definir a Massa como “parte del pasado” que “quiere la destrucción de la Patria”.

Por su parte, Scioli (que la noche anterior había participado del coloquio de IDEA) dedicó parte de su discurso a apelar a “los empresarios” para que apoyen al gobierno nacional “en defensa propia y de sus trabajadores”, ya que “es este proyecto el que les da rentabilidad a las empresas impulsando el consumo y fortaleciendo el mercado interno”. El gobernador destacó “la recuperación de la movilidad social ascendente, la participación de los trabajadores en el producto bruto” y que se alcanzó “la tasa más baja de de-sempleo y mortalidad infantil desde la vuelta de la democracia” en la provincia de Buenos Aires.

Pero el momento más aplaudido de la tarde fue cuando anunció que “en pocos días más, si Dios quiere”, CFK se reincorporaría a la vida pública en el acto de reinauguración de la fábrica de electrodomésticos Siam, un icono de la industria nacional cuya apertura estaba prevista para ayer pero se postergó por la ausencia presidencial. Fuentes de la Casa Rosada aseguraron a Página/12 que la fecha de ese acto todavía no está confirmada, ya que se programará de acuerdo con la recuperación de la salud de la mandataria. Aunque algunos especulaban que podría tratarse del cierre de campaña antes de las elecciones, cerca de la Presidenta descartaban esa posibilidad por considerarla muy cercana.

“Gobernar es generar trabajo”, parafraseó Scioli a Perón en otro tramo de su mensaje, antes de destacar los “más de cinco millones de puestos de trabajo” generados durante la última década y las “seiscientas mil pymes” que se crearon en ese período. CFK “ha puesto al país a salvo de las consecuencias devastadoras de la crisis, que empiezan como financieras, continúan como económicas y terminan excluyendo a miles de trabajadores”, completó el gobernador.

Antes, Ferraresi, que ofició de anfitrión, había recordado que “todos los derechos que fue consiguiendo el general Perón los fuimos perdiendo de a uno en la década del ’90” y que sólo se recuperaron con “el trabajo de la organización y del peronismo” bajo la batuta de Néstor Kirchner y CFK. En ese sentido, el intendente concluyó: “Antes nos juntábamos sólo para recordar el pasado y hoy nos convoca un acto que reivindica el pasado, pero que tiene un futuro por delante que es el futuro de seguir construyendo esta Argentina peronista en paz”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.