EL MUNDO › LA FISCALIA INFORMO QUE HUBO 17 MUERTOS Y 261 HERIDOS EN LAS PROTESTAS

Nueva invitación al diálogo de Maduro

El mandatario agradeció el mensaje que el papa Francisco envió a su país en favor del fin de la violencia y la reconciliación, y lo calificó de “perfecto”. También reiteró el llamado al movimiento estudiantil para generar espacios de encuentro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró ayer su invitación al líder opositor Henrique Capriles al diálogo y a que se sume a la Conferencia Nacional por la Paz. “No se les va a quitar nada a ustedes, ni a mí. Más bien creo que el país ganaría si nos vemos las caras y conversamos. Con respeto, como siempre. Yo respeto, tú respetas, nos respetamos”, expresó el mandatario en relación con los dirigentes de la oposición que acudieron al diálogo propiciado por el oficialismo el pasado miércoles. Además agradeció el mensaje que el papa Francisco envió a su país en favor del fin de la violencia y la reconciliación, y lo calificó de “perfecto”. “Su mensaje a Venezuela es perfecto, yo invito a todos los presentes en esta mesa de trabajo a que lo leamos y que lo procesemos, cada palabra, cada frase”, dijo. Más tarde estableció el equipo para consolidar la Comisión por la Verdad para la Economía, instalar conferencias de paz en cada estado, activar una comisión política y, por último, que los movimientos sociales promuevan conferencias de paz por sectores. Por otra parte, la fiscal general Luisa Ortega informó que ascendió a 17 la cifra de muertos y a 261 los heridos por los hechos de violencia registrados en los últimos días.

“Yo le sigo haciendo un llamado al gobernador de Miranda. Lo dije la otra vez: ¿por qué no se vienen los tres gobernadores de oposición? Ya vino Henri Falcón, ya vino (Liborio) Guarulla. Que vengan los tres, aquí estoy”, dijo Maduro en medio de la instalación de la segunda reunión de la Conferencia Nacional por la Paz. Maduro explicó que si bien el diálogo es necesario, puesto que él podría escuchar alguna crítica o recomendación opositora, no espera convencer a nadie de ser socialista, y no ve posible que lo convenzan a él de ser “de derecha”. “Pero sí tenemos que convencernos de ser amantes de la Constitución y la paz de la república. Cada vez más. Y de pronto, quién quita, alguna crítica que me hagan ustedes a mí yo la escuche, y una que yo les haga a ustedes sea escuchada”, añadió.

También reiteró el llamado al movimiento estudiantil para generar espacios de encuentro. “Yo le hice un llamado al movimiento estudiantil de derecha; lo digo así porque le dicen movimiento estudiantil oficialista cuando salen los estudiantes revolucionarios. Yo hice una convocatoria a los que se han estado manifestando con mucha fuerza contra el gobierno constitucional y la respuesta no fue buena. Lo tengo que decir. Yo recibí el discurso de algunos de sus dirigentes ayer y son discursos muy agresivos, muy violentos, más de lo que eran antes, la respuesta fue muy mala, malos consejeros o quién sabe qué. Yo les sigo haciendo el llamado en la modalidad que quieran asistir”, indicó Maduro, según indicó el diario El Universal.

Mientras, Ortega confirmó que el número de víctimas fatales ascendió a 17 y que los heridos suman 261. “Al día de hoy tenemos 17 fallecidos, muchos de ellos han muerto como consecuencia de las acciones irresponsables y delictivas de un grupo de personas que no quieren la paz para el país”, señaló. Si bien no ofreció un balance sobre los detenidos en los hechos de violencia, la fiscal aseguró que solamente el 35 por ciento de los privados de libertad es estudiante, mientras que el 65 por ciento es ciudadano común. “Con esto dejamos claro que no es cierto que estas acciones sean ejecutadas sólo por estudiantes”, sostuvo.

Por la tarde, el mandatario presentó los puntos de la Conferencia Nacional por la Paz. “Estas son las cinco propuestas que hago formal y oficialmente”, expresó Maduro. Con respecto a la Comisión por la Verdad Económica, reiteró el apoyo a todos los empresarios del país, basado en el cumplimiento de las leyes que rigen en materia económica. Sobre la comisión política, el presidente detalló que ésta servirá para estrechar la comunicación entre los factores que integran la Conferencia Nacional por la Paz. La misma se encargará de poner a disposición un teléfono de contacto para comunicarse con los sectores que integran la instancia de diálogo y que a su vez sirva para contactar a los demás grupos, cuando sea necesario. Para ello llamó a unirse a trabajadores, mujeres, comunidad Lgbtti, profesionales, campesinos y adultos mayores, entre otros.

Además, el mandatario agradeció el mensaje de paz enviado por el papa Francisco. “Creo que el Papa le envía un mensaje al alma buena de nuestra patria y lo acogemos plenamente, el mensaje del Papa, plenamente, sin ambages”, dijo Maduro, y comentó que así también fueron acogidos los mensajes de paz para el país de “los hermanos” judíos, musulmanes y cristianos evangélicos. “Yo sigo insistiendo en lo espiritual”, agregó. Francisco recibió en junio del año pasado al presidente, y unos seis meses después estuvo con Capriles.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, celebró la posición de la jerarquía eclesiástica venezolana que, dijo, se deslindó de las manifestaciones violentas de los últimos días. “Yo celebro mucho la posición de la jerarquía eclesiástica en este momento, que se distancia de la posición de la jerarquía eclesiástica en (abril de) 2002, cuando participaron activamente en el golpe de Estado contra Hugo Chávez”, afirmó. “Ojalá se mantenga el equilibrio, y eso hay que decirlo porque, si no, ¿cómo avanzamos?”, añadió.

Compartir: 

Twitter
 

Maduro volvió a convocar al líder de la oposición a un diálogo de paz.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.