EL MUNDO › SE PROFUNDIZA LA CRISIS EN UCRANIA

Reapareció Yanukovich en Rusia

Mientras líderes europeos pedían a Putin moderación en Crimea, el presidente depuesto se declaraba víctima de un golpe.

En una jornada de intensa actividad diplomática entre el premier ruso y los principales líderes europeos por la crisis en Ucrania, ayer reapareció en público el presidente depuesto de ese país, Viktor Yanukovich, por primera vez desde que huyó de Kiev hace seis días. En conferencia de prensa desde Rusia prometió “pelear por el futuro de Ucrania” contra quienes describió como “fascistas” minoritarios que lo obligaron a huir con “amenazas” contra él y su familia. Ante periodistas en la sureña ciudad de Rostov del Don, Yanukovich acusó a Occidente de “connivencia” con los manifestantes que provocaron su caída luego de tres meses de protesta.

“Tengo la intención de seguir luchando por el futuro de Ucrania contra quienes mediante el miedo y el terror intentan aplastarlo, y decidí decirlo públicamente”, señaló Yanukovich. “El poder fue usurpado por nacionalistas y profascistas (...) que son la absoluta minoría de los habitantes de Ucrania”, agregó. Yanukovich dijo que no ordenó disparar contra los manifestantes, pero agregó que “la policía tiene derecho a la defensa propia, especialmente cuando hubo ataques masivos contra la policía”. Para el derrocado mandatario, “los que están en el poder hoy son los culpables del caos, incluso los representantes de Estados Unidos, que apoyaron” las manifestaciones opositoras en su contra. Al ser consultado sobre el papel de Rusia en esta crisis, dijo que es extraño que su homólogo ruso, Vladimir Putin, aún no haya comentado la situación en Ucrania. “Creo que Rusia debe actuar. Conociendo el carácter de Vladimir Putin, no entiendo por qué él sigue guardando silencio. Esta es la pregunta”, afirmó Yanukovich. Con respecto a la rebelión en Crimea, Yanukovich dijo que era de esperarse. “Todo lo que sucede ahora en Crimea, lo considero una reacción absolutamente natural al golpe criminal en Kiev”, aseguró.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparecerá ante los medios para tratar la situación en Ucrania, anunció la Casa Blanca. Estados Unidos advirtió ayer a Rusia que intervenir en la crisis de Ucrania sería un “grave error”, luego de que hombres armados tomaran el control de dos aeropuertos en la región de Crimea y las nuevas autoridades ucranianas dijeron que se trataba de una “invasión” militar rusa. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, pidió respeto por la integridad territorial de Ucrania, inmerso en una crisis política desde hace tres meses, cuyo principal foco de conflicto está ahora en la región de Crimea. El portavoz norteamericano no señaló a Rusia como posible responsable de este despliegue, pero reiteró la postura de Estados Unidos de que cualquier intervención “sería un grave error”. Más temprano, el secretario de Estado norteamericno, John Kerry, alertó que, pese a haber recibido garantías de Rusia de que se respetará la soberanía de Ucrania, Moscú debe evitar movimientos “que inflamen la situación”, dijo Kerry en una rueda de prensa en que habló con su par ruso, Sergei Lavrov, sobre la situación en Crimea. “Lavrov nos ha dicho que no tienen intención de incurrir en ninguna violación de soberanía (de Ucrania), de todas formas he dejado claro que esto puede ser malinterpretado y hay suficientes tensiones y es importante para todos ser extremadamente cuidadosos para no inflamar la situación”, aseguró.

Por su parte, la jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, analizó ayer por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, la crisis ucraniana y pidió “moderación” ante la situación que atraviesa Crimea.

La Cancillería alemana informó en un comunicado que Merkel trasladó a Putin su temor de una posible desestabilización de Ucrania y consideró que es necesario evitar “cualquier paso que pueda contribuir a una escalada” de la crisis.

Putin también dialogó sobre la crisis ucraniana con el primer ministro británico, David Cameron. Según un portavoz de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico, Cameron, dijo a Putin que “todos los países deben respetar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”. El presidente ruso “estuvo de acuerdo” y “enfatizó que los ejercicios militares de Rusia en la zona estaban previstos antes de que se iniciara la actual situación en Ucrania”, informó el portavoz.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien abordó los problemas de seguridad en Ucrania y la situación económica del país. En ese contexto, se espera que esta tarde se reúna a puertas cerradas el Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en Ucrania, a pedido de ese país.

Por otra parte, los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia expresaron ayer su apoyo al gobierno de transición ucraniano y a la “integridad territorial” del país. “Hay que hacer todo lo posible para reducir la tensión” en la zona oriental “y promover el diálogo pacífico entre las partes”, precisaron el francés Laurent Fabius, el alemán Frank-Walter Steinmeier y el polaco Radoslaw Sikorski.

Horas más tarde, la diplomacia francesa informó que el ministro francés de Exteriores se entrevistó con el nuevo primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, y con el titular ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

La Fiscalía General de Ucrania anunció ayer el comienzo del proceso de solicitud de extradición del depuesto presidente Viktor Yanukovich, que se refugió en territorio de Rusia. En un comunicado, destacó que “la celebración de una conferencia de prensa en (la ciudad meridional rusa de) Rostov del Don por parte del ciudadano ucraniano Viktor Yanukovich es una confirmación del hecho de su paradero en el territorio de la Federación Rusa. La Fiscalía general espera, tras presentar en breve la solicitud (de extradición) a Moscú, recibir una respuesta positiva de la Fiscalía General de la Federación Rusa”, señaló el texto.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.