EL MUNDO

Represión en Turquía

La policía turca reprimió a manifestantes en Estambul luego del multitudinario funeral de un joven que murió en un hospital nueve meses después de haber sido herido durante una ola de protestas contra el gobierno. El fallecimiento de Berkin Elvan, de 15 años, que ya desató protestas violentas, vuelve a hacer crecer la tensión política y el malestar contra el primer ministro, Reccep Tayyip Erdogan, a veinte días de elecciones municipales cruciales para el futuro del país.

Decenas de miles de personas participaron ayer en Estambul de una inmensa procesión fúnebre por Elvan, muerto luego de pasar nueve meses en coma, pidiendo la renuncia de Erdogan. Al mismo tiempo, en el resto del país salieron cientos de miles de personas a las calles para expresar su solidaridad con la familia y su malestar con el gobierno.

En Estambul, luego del entierro del joven, policías antimotines dispararon gases lacrimógenos y chorros de agua para frenar a miles de manifestantes que intentaron ocupar la principal plaza de la ciudad para protestar contra el gobierno. Los manifestantes cantaban “Berkin Elvan es inmortal” y gritaban “Gobierno, renunciá” y “Tayyip asesino”. Algunos manifestantes arrojaron piedras contra una sede del gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), de raíz islamista. La policía también utilizó gases y carros hidrantes para dispersar protestas por Elvan en Ankara, la capital, y en la ciudad de Izmir.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.