EL MUNDO › RICARDO CANESE, SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL FRENTE GUASú Y DIPUTADO DEL PARLASUR

“Cartes es amigo de las transnacionales”

Canese, de la agrupación de Fernando Lugo, critica al presidente paraguayo por hacer alianza con las empresas transnacionales y con los poderosos latifundistas.

Horacio Cartes tiene un pensamiento monárquico y está pervirtiendo el Estado de derecho. Con estas palabras calificó al presidente paraguayo Ricardo Canese, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Guasú (FG) y diputado del Parlasur. “Cartes no es la Virgen María. Pero aunque lo fuera, el suyo es un pensamiento monárquico, dictatorial. O sea, que el rey no se puede equivocar. Entonces hay que darle total discrecionalidad para que haga lo que se le antoje”, ironizó. Para Canese, ese estilo del mandatario y la implementación de políticas económicas ortodoxas provocaron la huelga general del 26 de marzo, la primera en casi dos décadas. “La ley de militarización y la ley de Alianza Público-Privada, que es en realidad una privatización muy parecida a la de Menem, no las discutió ni siquiera con su propio partido, con el que tuvo muchas fricciones. La impuso como una orden superior. Y la ciudadanía comenzó a reaccionar”, contó a Página/12.

Canese afirmó que la huelga tuvo un acatamiento de entre el 80 y el 90 por ciento y que concitó un respaldo diverso. “Se han reunido sectores obreros, campesinos –que conforman el movimiento social más grande en Paraguay– y estudiantiles. El Frente Guasú fue uno de los primeros en apoyar la huelga. Pero se fueron sumando otros partidos progresistas, inclusive el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)”, describió. Luego del paro, el gobierno convocó al diálogo a las centrales sindicales. “El movimiento campesino no fue porque no veía que Cartes tuviera voluntad política de cambiar nada. Ahora, el movimiento trabajador que se reunió con Cartes está bastante decepcionado. Probablemente habrá una huelga general de acá a poco tiempo, porque Cartes no quiere ceder en absoluto en su programa neoliberal”, añadió.

A un año de su triunfo electoral, Cartes está comenzando a perder apoyo dentro y fuera de sus filas. “Muchos de los sindicatos públicos, con mayoría de afiliados al Partido Colorado, participaron con fuerza de la huelga. El presidente trató de que algunos sindicatos de la administración pública no participaran, pero lo hicieron igual. Ahora está por verse si el oficialismo pierde la presidencia del Congreso”, señaló Canese, quien destacó además que el llamado pacto azulgrana –una alianza entre oficialistas y el PLRA– se está hundiendo gracias al desempeño del presidente.

Por otra parte, Canese cuestionó la intención de Cartes de acercarse a la Alianza del Pacífico, el bloque de países latinoamericanos que busca un acercamiento comercial con Estados Unidos. “Nos preguntamos si Cartes tiene la intención de ser un socio leal del Mercosur. Obviamente, al Paraguay le conviene estar en el Mercosur. ¿Qué sentido tiene pensar una alianza con el Pacífico? Por nuestra propia ubicación geográfica, por las relaciones comerciales y productivas que tenemos, nos debe interesar en primer lugar el Mercosur”, enfatizó el hombre que en 1993 disputó la presidencia con Juan Carlos Wasmosy. “Hay que ver si Cartes va a ser un caballo de Troya dentro del Mercosur o si quiere entrar en un real proceso de integración. Las autopartes, las confecciones y muchos otros bienes que producimos van hacia países del Mercosur. Nosotros tenemos que reafirmar esa vocación integradora”, agregó.

La alianza que construyó el gobierno con transnacionales y poderosos latifundistas es vista con recelo por el empresariado nacional y gran parte de las fuerzas opositoras. “Cartes es amigo de las transnacionales. Y eso lo está notando el empresariado nacional. Algunos sectores liberales, que no son antiprivatistas, se pusieron en su contra. El PLRA apoyó la huelga y si no la derogación, está planteando la modificación de la Alianza Público-Privada en sus aspectos centrales. En vez de concitar adherentes, el presidente va concitando adversarios”, aseguró Canese.

Desde el Frente Guasú se está tejiendo una alianza alternativa con partidos más pequeños, sectores del PLRA y movimientos sociales. “El Frente ha logrado articular ya con sectores sociales y políticos muy amplios, lo que no habíamos conseguido para las elecciones de abril de 2013. Se va gestando un proceso de unidad, no sólo ya progresista sino también democrático”, expresó el actual diputado del Parlamento del Mercosur, quien tiene muy presente el golpe parlamentario contra Fernando Lugo.

Entrevista: Patricio Porta.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Canese, diputado del Parlamento del Mercosur.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.